Reactivación económica y empleo en Mendoza, esa es la premisa

Cecilia Rodríguez, diputada provincial que preside el bloque de la UCR, se refiere a Mendoza Activa II, Mendoza Activa Hidocarburos II y Programa Enlazados una propuesta que continúa apoyando la reactivación económica de las PYMES y el empleo en Mendoza.

Reactivación económica y empleo en Mendoza, esa es la premisa

Esta semana junto a legisladores y legisladoras participamos de la presentación de los programas de reactivación económica por parte del Ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié, quien puntualizó que se busca "mejorar aún más los resultados que obtuvieron el año pasado en plena pandemia" con la primera edición de cada uno de los programas.

En este sentido, todos los recursos y herramientas de los que dispone la provincia se pusieron a disposición y por ello, destacamos, primeramente, todas las decisiones tomadas desde el gobierno de Mendoza para lograr un equilibrio necesario en tiempos dinámicos e imprevisibles.

En estos tiempos de crisis la salida debe venir de la mano del desarrollo económico, el empleo privado, la innovación tecnológica y la educación de calidad. Todos puntos centrales de Mendoza Activa II; y que propone para esta nueva etapa triplicar el monto presupuestado y que fuera previsto en su primera convocatoria, además de lograr ampliar de 7 a 21 los subprogramas en cada línea propuesta.

La diputada Cecilia Rodríguez

Mendoza Activa II además de seguir implementando los reintegros al capital del trabajo, construcción, industria, desarrollo agrícola, defensa agrícola y ganadería agrega entre otras pautas lo que se denominó Plus Activa, que establece premios en porcentajes de reintegros a proyectos que tengan inversión, generación de empleo permanente, innovación tecnológica o exportaciones entre sus objetivos. Y por último, pero no menor en su impacto, se suman un pedido de la Dirección General de Escuelas para que se incluya al personal docente público y privado que adquiera equipamiento como computadoras o notebooks. En todos los casos se les reintegrará el 40% de la inversión.

Mendoza Hidrocarburos II apunta a promover y reactivar la producción en nuestra provincia, tanto en la puesta en producción de nuevos pozos como la reactivación u optimización de los pozos ya existentes. Se establece un aporte no reintegrable de hasta el 40 % de la inversión, se apuesta a generar más puestos de trabajo genuinos y a reactivar las distintas actividades que en toda la provincia se generan de manera indirecta en esta industria.

Asimismo, se piensa en una economía que lleve el empleo a los mendocinos y mendocinas a través del desarrollo de iniciativas como Enlazados que apunta a que las PYMES y el sector empresarial contraten por tiempo indeterminado siendo el Estado provincial quien abone un monto mensual equivalente al salario mínimo vital y móvil por un período de 4 meses. Mientras que aquellos trabajadores y trabajadoras que hayan sido entrenados bajo el programa Enlace podrán percibir el beneficio por un máximo de 6 meses.

Dicho esto, resulta evidente que el compromiso del Gobierno de Mendoza, y de legisladores y legisladoras de la UCR y del Frente Cambia Mendoza es tenaz para lograr mejorar la calidad de vida de los mendocinos y mendocinas en un contexto tan adverso como el que atravesamos.

Es hora de continuar aunando esfuerzos para superar los difíciles desafíos que nos ha presentado el contexto actual, promover el desarrollo provincial, y sostener los buenos resultados que se obtuvieron con las decisiones tomadas a tiempo y manteniendo el equilibrio entre salud, economía y educación presencial.

*Cecilia Rodríguez, diputada provincial presidente del bloque UCR

Esta nota habla de: