Eficiencia Hídrica: Mendoza sumó inversiones por $135 millones

Las obras se lograron gracias a Mendoza Activa 4 e incluyen desarrollos en las cuencas Norte, Valle de Uco y Sur optimizando el uso del agua.

Eficiencia Hídrica: Mendoza sumó inversiones por $135 millones

Por: Juan Manuel Lucero

 La cuarta edición del programa de reintegros a la inversión del Gobierno de Mendoza, Mendoza Activa Eficiencia, permitió la concreción de 25 proyectos que optimizan el uso del agua y el riego en la provincia, con inversiones totales de $135.004.953.

Según señalaron desde el Gobierno, estas mejoras se realizaron a través de la línea que el programa preveía para potenciar el trabajo de las Inspecciones de Cauce del Departamento General de Irrigación.

Este programa de incentivos comenzó a implementarse en 2020 y tuvo rubros tan diversos como la construcción, la industria, los hidrocarburos o la tecnología. En esta cuarta edición, se enfocó en las energías renovables, la eficiencia agrícola e industrial y el ahorro de agua, fundamental para una provincia como Mendoza.

En ese marco se elaboró una línea específica llamada Eficiencia Hídrica que apuntó a modernizar y optimizar los sistemas de riego en las principales cuencas mendocinas: ríos Mendoza, Tunuyán, Atuel y Diamante.

Los reintegros fueron de un 40% de la inversión en billeteras virtuales y ANR. Todas las ediciones de Mendoza Activa fueron aprobadas por la Legislatura y los participantes ingresaron por sistema Ticket. En tanto que tuvieron asesoramiento en línea por parte del equipo del Ministerio de Economía y Energía.

Según detallaron desde el gobierno provincial, los $135.004.953 invertidos se volcaron en reconstrucción de compuertas, impermeabilizaciones de canales y subterráneas, reconstrucciones y modernizaciones, caudalímetros, aforadores, mejoramiento de redes de distribución y modernización y optimización de sistemas de riego.

De esta manera, se busca avanzar hacia el ahorro del recurso hídrico y la optimización de los sistemas de riego de todos los oasis productivos.

Mendoza Activa en detalle

En todas sus ediciones, el programa del Gobierno de Mendoza contó con la aprobación de la Legislatura para su presupuesto total. En todos los casos, la Provincia reintegró 40%, con un plus para casos específicos como pymes y sociedades dirigidas por mujeres o atracción de inversiones y nuevas tecnologías.

Dentro del programa se combinaron trabajos con la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación Enlace y Enlazados, que permitieron la formación y la empleabilidad de miles de mendocinos.

Mendoza Activa contó con varias etapas apuntadas a distintos desarrollos.

En cuanto a Enlace, las personas de 18 a 55 años accedieron a un Entrenamiento Laboral Certificado, lo que facilitó la empleabilidad de quienes buscaban empleo.

Por otro lado, con Enlazados, el Ministerio de Economía y Energía hizo de puente entre quienes buscaban trabajo y quienes necesitaban nuevos trabajadores. Por cada trabajadora o trabajador que se incorporó, el Gobierno abonó un monto mensual equivalente al 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil para una jornada laboral de tiempo completo hasta por 7 meses.

A esto se sumaron programas de formación gratuitos que se imparten durante todo el año y créditos blandos para productores, pymes y comercios, con tasas subsidiadas por el Fondo para la Transformación y el Crecimiento y el Gobierno de Mendoza.

Esta nota habla de: