Najul: "Al personal de la salud le debemos un reconocimiento integral"

La diputada nacional celebró que hayan considerado su propuesta, aunque reiteró que la medida es insuficiente.

Najul: "Al personal de la salud le debemos un reconocimiento integral"

Por:Claudia Najul
Diputada Nacional por la UCR

En el temario de la sesión especial convocada por el oficialismo este fin de semana en la Cámara de Diputados de la Nación, resaltaban dos proyectos de gran trascendencia por el impacto que generan para trabajadores y trabajadoras y también para jubilados y jubiladas: la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y la modificación de la ley de monotributo, que llevará alivio fiscal a quienes por poco monto de facturación quedarían fuera del Régimen Simplificado y comprendidos en el Autónomo. 

Sin embargo, el día estuvo signado por cuestiones políticas de entidad como las recurrentes acusaciones de violaciones de derechos humanos en la provincia de Formosa y el manejo de la vacunación en Argentina.

En este sentido, Juntos por el Cambio solicitó la inclusión en el temario de 3 proyectos que presentaron semanas atrás exigiendo la investigación del escándalo surgido a raíz de supuestas vacunaciones vip en dependencias oficiales. 

En este sentido la legisladora radical por Mendoza, Claudia Najul se pronunció: "A la excusa de que se trató de casos aislados se la llevó puesta la realidad y las fotos en redes sociales de jóvenes kirchneristas orgullosos con su certificado de vacunación. Son tan prepotentes y el relato de que son dueños de todo les cala tan hondo que ni siquiera tienen complejo alguno en vanagloriarse delante de la gente que espera, que sufre, que se le va sus últimos años esperando la vacuna".

Ver también: Fernando Iglesias denunció que un diputado kirchnerista lo empujó

"Estos últimos tres meses, desde el despliegue cinematográfico berreta del Operativo Moscú con la llegada del primer cargamento desde Rusia, nos han enseñado que el gobierno comunica mal, pero que negocia y gestiona mucho peor, con improvisación, acomodos y mentiras. Por eso exigimos que los corruptos paguen y que jamás vuelvan a ensuciar la salud pública de una manera tan vil", agregó la legisladora mendocina.

Tras largas horas de homenajes y planteos de cuestiones de privilegio comenzó el tratamiento de un proyecto muy esperado y que adquirió media sanción siendo apoyado por todo el arco político, pero no sin ser discutidos algunos de sus términos: la modificación del impuesto a las ganancias.

Ver también: Para Cornejo, los cambios en Ganancias es "demagogia"

En su tratamiento en comisiones, Juntos por el Cambio había propuesto solicitado modificaciones, como la inclusión de los y las monotributistas del beneficio, y la eximición absoluta para jubilados y jubiladas. Pero el mayor reclamo fue de la diputada Najul, quien presentó un proyecto para que fuese eximido del impuesto, todo el personal de la salud en virtud de horas extras, guardias extras, mayores dedicaciones, guardias obligatorias en zonas desfavorables y también los salarios completos de las especialidades críticas -terapistas, por ejemplo-, todas actividades exigidas por la pandemia de Covid-19 que afecta al país.

"De este proyecto rescato el sentido de oportunidad y celebro que al considerar mi propuesta hayan accedido a prorrogar la eximición de ganancias a las horas extra de los profesionales de la salud, pero reitero mi reclamo sobre la insuficiencia de esta medida. Al personal de la salud en su totalidad le debemos un reconocimiento integral, concreto y tangible. ¿Por qué no hacer las cosas bien desde un principio? ¿Será acaso que para el Gobierno esto se trata de un regalo o de una concesión al personal de salud? ¿Un caso más de `confórmense y agradezcan esto que les damos´? Estamos equivocando el camino, les debemos todo a quienes llevan más de un año salvando vidas y mitigando los efectos de la pandemia", exclamó Najul.

Ver también: Por unanimidad, Diputados aprobó cambios en Ganancias

La legisladora cerró su discurso refiriéndose duramente a la actitud tomada por el oficialismo al desestimar varios puntos de su propuesta: "En unos días más será abril, y miles de trabajadores del área cuando vean su recibo de sueldo se van a encontrar, otra vez, con que trabajan más para cobrar menos. Que el esfuerzo y el tiempo dedicados a su profesión se los come Ganancias. Espero que esto no termine acá y haya espacios para poder corregir estas inequidades en la reglamentación de la ley. De mi parte, tengan la seguridad que seguiré reclamando en todos los ámbitos que perciban el dinero que merecen y les corresponde".

La autora es diputada

Esta nota habla de: