Así va a conseguir Milei los dólares para liquidar las Leliq

El economista detalló la esencia de las "cinco alternativas" que tiene para conseguir las divisas que necesita para liquidar el Banco Central.

Así va a conseguir Milei los dólares para liquidar las Leliq

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

 La propuesta de dolarizar la economía que plantea Javier Milei y que viene explicando hace meses, sigue generando dudas y polémica en torno a cómo haría el economista para conseguir los dólares necesarios para sacar los pesos del mercado y "cerrar" el Banco Central. 

Milei, que es un economista especializado en "crecimiento económico con y sin dinero", como él siempre aclara, intentó explicar a más de un periodista y audiencia su propuesta, dando las cifras de los pasivos y los activos del Central, pero la explicación generó más memes que certezas, porque pocos entienden el balance del banco.

El problema es que, para comprender cómo funciona el sistema monetario argentino, necesitamos comprender que hay más "papeles" representando dinero, que dinero de verdad, y esos papeles son deudas o "pasivos" como se dice en contabilidad. 

Milei en el Latam Economic Forum

Los pasivos del Central están compuestos por la base monetaria, que es la cantidad de billetes y monedas de pesos que circulan (los que tenemos en la billetera), más las Leliqs (Letras de Liquidez), que son estos "papelitos" que representan una cantidad de billetes de pesos que, en realidad, no están. Son los que tenemos en el banco, ya sea en la caja de ahorro, en el plazo fijo o de otro modo virtual y que los bancos le dieron al Central. Esos "pasivos" son los que, para dolarizar, hay que convertir en activos, es decir, conseguir la cantidad de dólares necesarios para que dejen de ser papelitos. 

Milei explica que, con las reservas en oro y divisas que tiene hoy el Banco Central, alcanza para rescatar la base monetaria circulante, los billetes que existen, que son, en dólares, unos 10 mil millones. A esto se le suman unos 35 mil millones de dólares en Leliqs, es decir en los papeles que representan dinero. Sin embargo, En la última edición del Latam Economic Forum, Milei señaló que "nosotros hacemos la    cuenta como si fuera el peor de los casos que son 40 mil millones de dólares". Explicó que "cuando empieza a pasar de los 40 ustedes se encuentran con que termina saltando el tipo de cambio, y cuando está cerca de los 30 mil, el gobierno tiene aire para darle un poco de rosca a la política monetaria". 

Entonces, para dolarizar, Milei necesita conseguir 50 mil millones de dólares y la pregunta es ¿los tiene? Sabemos que tiene los 10 mil para rescatar el circulante, pero, ¿cómo rescata el equivalente que representan las Leliq? 

Los títulos públicos

El libertario finalmente lo explicó en el Latam Forum. Dijo que tiene cinco alternativas para rescatar esos 40 mil millones (aclaró incluso que el miércoles pasado sumó una alternativa más), pero en sí se basan en un mismo mecanismo que tiene que ver no sólo con las reservas netas sino con "lo que tiene para liquidar el Banco Central". 

Párrafo aparte: cuando Milei habla de incendiar, cerrar, destruir, terminar con el Banco Central, se refiere a "liquidar" en el sentido contable para que deje de funcionar como una mauina de hacer pesos y, al mismo tiempo, al dolarizar la economía, significa "terminar con la política monetaria". 

Para liquidar las Leliq, Milei explicó que recurrirá a los títulos públicos del Banco Central que, o bien los ofrece a un 25% (según el economista hoy cotizan a 30%), o bien los pone como garantía a cambio de los dólares que necesita. Milei precisó que los títulos al día de hoy suman unos 120 mil millones de dólares y por eso, con colocarlos al 25% ya tiene el dinero necesario. 

Vale recordar que en una entrevista que Alejandro Fantino le hizo al economista libertario en julio de 2022, Milei le aseguró que "una institución financiera de las más importantes del mundo" le dio el ok de darle el dinero a cambio de los títulos públicos.  

Finalmente, vale hacer dos aclaraciones. La primera, es que dolarizar no significa que el gobierno obligue a usar dólares en vez de pesos, sino que, tal como dice Milei, los ciudadanos irán cambiando de a poco sus pesos a dólares, simplemente porque ya no los quieren, es decir que es un proceso. La segunda, en relación a la primera aclaración, es que ese proceso puede demandar entre 9 y 24 meses por una cuestión de logística, (Ecuador demoró 9 meses y El Salvador, 24) es decir que los bancos vayan entregando los dólares en vez de los pesos. Mientras dura ese proceso, el Banco Central será el encargado de realizar el cambio, recaudando los pesos y entregando los dólares. 

Por eso, en el caso de que Milei fuera presidente, ni dolarizará en un día ni cerrará el Banco Central el 11 de diciembre.        

Esta nota habla de: