Hay 110 mil empleados en empresas estatales, ¿ñoquis o laburantes?

Mientras muchos las defienden otros aseguran que el Estado Nacional no debería tener empresas. No hay relación entre el servicio y la cantidad de trabajadores.

Hay 110 mil empleados en empresas estatales, ¿ñoquis o laburantes?

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

En medio de la campaña política y con los discursos puestos en "bajar el déficit", la grieta se abre entre los estatistas y los privatizadores. De un lado se habla de la necesidad de que el Estado controle empresas (todas deficitarias), y del otro, de la necesidad de desprenderse de ese lastre que, consideran, solo sirve para acomodar ñoquis en cargos públicos. 

Cuánto ahorro puede significar pasar estas empresas a manos privadas es una incógnita, ya que los datos sobre el gasto total que implican es difícil de calcular acertadamente porque las cifras oficiales son escasas. Sin embargo, el Indec da cuenta de que suman un total de 110.543 empleados de los cuales 6.778 tienen cargos "fuera de convenio", es decir, gerenciales. 

En total, según lo consignado por el Indec, son 45 empresas estatales o con participación del Estado. Ferrocarriles, Aerolíneas, Banco Nación y el Correo Argentino son las que tienen mayor dotación de empleados. 

Trenes Argentinos tiene más personal que Aerolíneas

La empresa  Operadora Ferroviaria S.E. es la de mayor dotación: tiene 23.855 trabajadores, a los que se le suman 716 de la empresa Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE), 4.654 de Belgrano Cargas y Logística S.A1.208 trabajadores en SACPEM (Desarrollo de Capital Humano Ferroviario) 74 de Ferrocarriles Argentino (FASE). A toda esta estructura ferroviaria se suma otra empresa: Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A, que no envió al Indec el listado de empleados. 

Es decir que, en total, hay 29.299 empleados para ocuparse de la red ferroviaria argentina que pasó de tener 47 mil kilómetros de vías en 1945  a 4.638 km para servicios de pasajeros y aproximadamente unos 18.000 km para servicios de carga. Hay más empleados que kilómetros de vías en uso. 

El antes y ahora de la red ferroviaria 

El Banco nación y el Correo Argentino

Las dos empresas que siguen en el ránking de dotación de personal son el Banco nación y el Correo Argentino, con 17.774 empleados y 17.177 respectivamente. 

Sin embargo, de la comparación surge que el Correo Argentino cuenta con 3300 sucursales o puntos de venta, mientras que el Banco Nación tiene 740 sucursales en todo el país. Ni hablar de la comparación de servicios entre una empresa y otra. Seguramente si se hace una encuesta habrá muchísimos argentinos que hace años que no pisa una oficina del correo.   

A la empresa Banco de la Nación Argentina, que depende directamente del Ministerio de Economía, se suman otras cinco: Nación Servicios S.A; Nación Bursátil S.A; Nación Seguros S.A; Nación Seguros de Retiro S.A y Nación Reaseguros S.A. entre todas ellas suman otros 1920 empleados. 

Aerolíneas Argentinas

La aerolínea de bandera cuenta con una dotación de 11.920 empleados, es decir, un tercio de los que tiene la empresa de trenes vaciada y con servicios que demoran más que en 1920. 

A Aerolíneas se le suma la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) con 2.423 empleados y también Intercargo S.AU, con 1.672 trabajadores. 

Aerolíneas + EANA + Intercargo tienen 16.015 empleados

El aparato del relato

Además de Télam y Radio y Televisión Argentina, varias empresas estatales se suman para la difusión del relato oficial de turno: Por ejemplo Télam, Radio y Televisión y Contenidos Públicos S.E, dependen directamente de la Jefatura de Gabinete. 

También, dentro del ámbito del Ministerio de Educación, hay dos emisoras de radio (Radio Universidad Nacional del Litoral y Radio Universidad Nacional de Córdoba) además de la empresa Educar S.E, "la sociedad del Estado del Ministerio de Educación de la Nación referente de la transformación digital en el acceso al conocimiento", según la página web. 

Entre todas, suman 4.857 empleados. 

La empresa más eficiente

Entre las 45 empresas estatales que figuran en el estudio de dotación de personal del Indec, hay una que sobresale por su eficiencia: es que se dedica a la "alta tecnología", pero cuenta con un solo empleado. 

Se trata de CEATSA (Centro de Ensayos de Alta Tecnología) que, en su página web, señala que brinda "Servicios de excelencia en la evaluación y control de sistemas complejos mediante la búsqueda permanente de actualización". 

También dice que en sus 8 años de trabajo ha ensayado 4 satélites, 21 radares y que realizó un total de 410 ensayos. Con un solo empleado. 

El único empleado de esta empresa tiene mucho espacio para trabajar

Esta nota habla de: