Seis vinazos con mucha personalidad para el Día del Padre

Excelentes alternativas para homenajear a papá en su día.

Seis vinazos con mucha personalidad para el Día del Padre

 Uno de los regalos más elegidos para el Día del Padre por excelencia en la Argentina es una -o varias- botella de vino. Es un obsequio que nunca falla, pero a la hora de la elección son miles las posibilidades de etiquetas en un mercado de bodegas que no para de crecer para el mercado interno y externo.

Lo bueno es que vino hay para todos los gustos y bolsillos. Es decir que la oferta es muy versátil, con productos muy buenos que con descuentos parten desde cerca de los 500 pesos y pueden no tener techo.

Para contribuir un poco con la elección, en este informe compartimos algunas de las últimas novedades del mercado, ya sea porque acaban de ver la luz, porque son productos realmente innovadores y otros porque hace días fueron tocados con la varita mágica de altísimos puntajes por parte de la crítica internacional.

Una selección con tintos de esos con los que vamos a quedar bien, aunque hay diferentes perfiles y en definitiva el tema de los gustos es inmensamente subjetivo.

Anaia Cabernet Franc ($1.750)

Este 100% Cabernet Franc es definido como un vino sutil, delicado y profundo, con la elegancia y sofisticación que presentan los Cabernet de Agrelo, en Luján de Cuyo. Se ubica en la línea de vinos media de esta bodega y se caracteriza por destacar la máxima expresión varietal de sus cepas en su terroir. Su vinificación se distingue por la fermentación en mates de concreto sin epoxipar, con levaduras indígenas. Es de color rojo rubí, en nariz presenta toques de pimiento asado y especias, en boca se destaca la fruta combinada con especias. Un buen exponente de este cepaje que tan de moda se ha puesto, con una propuesta de vino joven, con una gran relación precio producto.

Trivento Golden Reserve Malbec 2020 ($2.200-$2.500)

Por empezar hay que decir que es la bodega que más éxito tiene con sus malbec en el Reino Unido y en este caso estamos ante un ejemplar de alta gama, de esos vinos para recomendar sin dudar, porque convence como un fiel malbec de crianza con madera equilibrada. Cuenta con el plus de haber recibido en mayo medalla de oro y 96 puntos en el International Wine Challenge, además fue elegido el mejor vino de Argentina con el National Trophy. Así lo definió el jurado: "Este es un malbec perfumado con una sensación de placer en su esencia. Uno recibe aromáticas ciruelas y cerezas en la nariz, reafirma aromas a damascos silvestres rodeados de taninos adherentes que mantienen la honesta y exuberante fruta. Muy encantador y delicioso".

Petit Montchenot ($2.300)

Es la gran novedad del año para una bodega tradicional como lo es Familia López, en Maipú. Es una novedad dentro del Estilo López: se trata de una cofermentación de malbec y cabernet sauvignon seleccionados manualmente de los mejores viñedos de la bodega, en Agrelo y Maipú, respectivamente. Sale al mercado con una calificación de 94 puntos en "Descorchados" y 91 puntos en la guía de James Suckling, el crítico estadounidense. Se destaca su marcado aroma especiado que recuerda a pimienta negra, cerezas, aceitunas, hierbas, trufa y cuero. En boca presenta una buena estructura característica del cabernet sauvignon, de taninos frescos y redondos, y un final largo y suave producto de su correcta evolución.

Ver: Otro vino de Mendoza con 100 puntos y más de $50.000 la botella

Mad Bird Art, de Corbeau Wines ($2.300 por botella)

Esta bodega de Maipú sostiene desde cero el concepto de la diversidad en sus productos. En esta ocasión con una novedad, un muy buen vino, atractivo desde su diseño y con el plus de la solidaridad. Es que Mad Bird Art es una edición limitada que, cada año, destina parte de sus ventas a apoyar a diferentes proyectos solidarios. Ahora Corbeau Wines busca fomentar el desarrollo educativo de la comunidad trans a beneficio de "La Mocha Celis", la primera escuela trans en el mundo. Y lo hace con estos dos originales blends: un Ancellotta-Malbec y otro Sangiovese-Merlot. Se consiguen en comercios y vinotecas de todo el país en dos presentaciones: estuche doble con ambos cortes y en estuches individuales.

Argento Single Vineyard Agrelo Malbec orgánico ($ 2.490)

Un caso paradigmático de vino orgánico en lo más alto. Es que Decanter World Wine Awards, de la prestigiosa revista británica, eligió los mejores puntajes del 2022 y el Argento Single Vineyard Finca Agrelo Organic Malbec 2020 obtuvo medalla de Platinum y 97 puntos, posicionándose como el mejor Malbec orgánico del mundo. De rojo intenso con tonos violáceos, expresa una gran riqueza aromática, elegante, intenso en nariz. En boca se puede sentir frutos rojos, ciruelas, especias y violetas. Su crianza es en toneles de roble francés de 5.000 lts. y en huevos de concreto de 3.000 lts. durante 14 meses. Esta bodega además es parte del Grupo Avinea, el mayor productor de vino orgánico de la Argentina.

Ver: ¿Qué bodega mendocina se quedó con el negocio del afamado Pisco Capel?

Casarena Single Vineyard Lauren Cabernet Franc 2019 ($4600)

En su reporte 2022, el crítico inglés Tim Atkin consagró como "Vino del Año" al Casarena Single Vineyard Lauren Cabernet Franc 2019, al cual le otorgó 95 puntos. "Lauren Vineyard se encuentra en una de las partes más frías de Agrelo, con un suelo arenoso-arcilloso. El vino resultante es un exquisito Cabernet Franc que maneja su 30% de madera de primer uso con extrema sensibilidad. Balanceado, refinado y con notas a follaje, con aromas a eneldo y salvia, acidez vibrante y capas de cerezas rojas y zarzamora. Magnífico", definió el crítico sobre este ejemplar alta gama que muestra lo mejor de este varietal. Sin lugar a dudas un varietal para paladares exigentes.

Esta nota habla de: