¿Qué vinos mandan en la noche más top de malbec orgánicos?

Será el 12 de abril en el exclusivo deck del Buenos Aires Marriott Hotel, a metros del Obelisco.

¿Qué vinos mandan en la noche más top de malbec orgánicos?

Viernes 1 Abr 2022

 Las bodegas mendocinas serán protagonistas de una nueva y exclusivísima Positive Malbec Night, en Buenos Aires. Se trata del evento que reúne a los grandes malbec argentinos de impacto positivo, donde se presentarán vinos orgánicos, biodinámicos, sustentables y de Comercio Justo.

Hay un dato fundamental para entender la importancia de las bodegas mendocinas en el mapa de los vinos sustentables del mapa argentino: Mendoza es la provincia que cuenta con mayor superficie de cultivos de vid orgánica certificada con 7.300 hectáreas.

En este contexto es que ahora se celebra la tercera edición de esta propuesta, en el marco del Mes del Malbec. Será el 12 de abril en el exclusivo deck del Buenos Aires Marriott Hotel, a metros del Obelisco.

Para esa noche top las bodegas confirmadas son Familia Salas Organic Estate, Kaiken Wines, Domaine Bousquet, Bodega Argento, Bdega Araujo, Bodega Piedra Negra, Flor Silvestre, Familia Cecchin, Chakana Wines, Ánimal Natural Vineyards, Tres Wines, Trivento Wines, entre otras.

"En los últimos años se ve un crecimiento importante en la cantidad de productores orgánicos y en el interés de las bodegas por realizar un trabajo más sustentable y tener entre sus vinos, aunque sea, un vino con certificación orgánica", analiza el periodista Pancho Barreiro, cofundador de VIOS (Vinos más Sustentables).

La realidad es que cada vez son más las bodegas que apuestan por vinos más sustentables, ya sea en la totalidad de sus productos como en líneas específicas. Y el consumidor acompaña: según las últimas estadísticas, el consumo interno total de vinos orgánicos fue de 167.125 litros, con un crecimiento superior del 5000% en referencia a 2018 (2.970 litros).

Ver: Imperdible: la emblemática y centenaria bodega que reabrió en Mendoza

"Nuestra propuesta es invitar a que cada vez más personas descubran estos vinos con filosofía sustentable y se sumen a un consumo más consciente y responsable. El planeta requiere de modelos de consumo y producción más amigables con el medioambiente", afirma el licenciado en Ciencias Ambientales Juan Pino, cocreador de VIOS.

Las entradas incluyen libre degustación de vinos orgánicos y se pueden adquirir de manera online por un valor de $3.500 por persona y con descuento por compra anticipada.

Los números de los vinos orgánicos

Si bien en nuestro país el consumo interno de productos orgánicos certificados aún es bajo (menor del 2%), en los últimos años creció en línea con la tendencia mundial de elegir productos cada vez más saludables y en armonía con el medio ambiente. Algunos números sobre el mercado del vino orgánico argentino:

- El consumo interno total de vinos orgánicos en 2020 fue de 167.125 litros, con un crecimiento superior del 5000% en referencia a 2018 (2.970 litros).

- El Malbec Orgánico es la variedad más plantada y más consumida.

- En 2020 se exportaron más de 10 millones de litros de vinos orgánicos certificados.

Ver: La feria Vinos & Negocios ahora vuelve a Buenos Aires

- Con respecto a 2019, las exportaciones de vino crecieron un 24% (casi 3 millones de litros).

- En Argentina el 2,5% de la producción vitivinícola es orgánica.

- Mendoza es la provincia que cuenta con mayor superficie de cultivos de vid orgánica certificada con 7.300 hectáreas certificadas.

- Hay 250 productores nucleados en 79 bodegas, de las cuales 69 exportan.

- La Unión Europea Europea sigue siendo el principal destino con el 64%, seguido por el Reino Unido (14%), Suiza (3%) y Japón (2%).

- Dentro de la UE, Dinamarca y Suecia importan más de 4,5 millones de litros. Lo que significa que entre los dos países suman casi el 50% del consumo internacional de los vinos orgánicos argentinos.

- El Reino Unido representa el 14% de las exportaciones de vino orgánico nacional con un total de 1.496.751 litros.

- En los últimos dos años, en Canadá y Alemania hubo un fuerte crecimiento de las exportaciones con cifras que superan los 500.000 litros en cada destino.

Esta nota habla de: