Piden que el Gobierno explique por qué no frenó los festejos

Miles de hinchas aglomerados rompieron todos los protocolos sanitarios en nombre del "amor a los colores", durante el festejo del centenario del Tomba. Piden que el Ministerio de Seguridad informe porque no se anticiparon.

Piden que el Gobierno explique por qué no frenó los festejos

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Fue el escándalo del día. Lo era una jornada feliz, el aniversario de los 100 años de historia de Godoy Cruz Antonio Tomba, se convirtió en un papelón, con miles de personas sin empatía, atropellando todos los protocolos sanitarios, en una jornada donde se registraron 1.116 nuevos casos de coronavirus.

Mendoza acaba de salir de 9 días de confinamiento estricto debido a la gravedad de la situación sanitaria. Hubo mucha gente, muchas familias que durante ese periodo no pudieron trabajar, no pudieron llevar la comida a sus casos. Pero los hinchas no les importó. No respetaron ninguna medida: ni distancia, ni barbijo. Se amontonaron por centenas, coparon la plaza departamental y después ingresaron por la fuerza al estadio Feliciano Gambarte. Rompiendo un portón. 

El club fue multado por la municipalidad por una cifra irrisoria de 150 mil pesos y se puso al servicio de la Justicia para aportar material de las cámaras de seguridad y efectuar las imputaciones de rigor. Cabe señalar que para llevar a cabo esta medida es necesario individualizar a las personas.

Por otro lado, la política se metió en la polémica. El diputado provincial Mario Vadillo elevó un pedido formal al ministro de Seguridad, Raúl Levrino para que explique porque el gobierno no actúo con premura y frenó los festejos. La situación era fácil de anticipar: en las redes sociales en los días previos ya se "agitaba" el festejo en las calles. Por otro lado, ya contaban con el antecedente del velorio del "Loco" Julio y del "Morro García", donde ocurrieron hechos similares.

Ver: La municipalidad multó a Godoy Cruz por los festejos de los hinchas

En detalle, a Levrino se le formuló el siguiente pedido de informe:

- Si tenía conocimiento del aniversario del club GC Antonio Tomba, debido a la posibilidad y probabilidad de que existieran festejos por ello.

- Qué información se tenía desde investigación de ambos hechos; los festejos del día 31 de Marzo y 1 de Junio en Godoy Cruz donde se realizó un festejo masivo e incluso con uso de pirotécnica y violación de protocolos Covid-19. 

- Qué diagramación y programación preventiva se tuvo para los diversos festejos desde este Ministerio. 

Qué directivas se dieron ante el desborde sucedido con la multitud el dia 1ro de junio para reprender a los hinchas Acompañe la documentación respaldatoria, filmaciones de cámaras de seguridad y denuncias recibidas al 911. Información dada a la fiscalía interviniente y las órdenes recibidas. Cantidad de detenidos y motivo.

Ver: Los hinchas de Godoy Cruz coparon "de prepo" el Gambarte

Esta nota habla de: