¿Puede un juez pagar 3 veces su sueldo para ser socio de un club?

Un camarista de uno de los tribunales más importantes del país habría presentado su solicitud para ingresar al Jockey Club. ¿De quién se trata?

¿Puede un juez pagar 3 veces su sueldo para ser socio de un club?

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Pertenecer tiene sus privilegios. Bien lo saben los socios de los exclusivos clubes que quedan aún en la Argentina, entre ellos el mítico Jockey Club, en la Ciudad de Buenos Aires. Fue fundado en 1882 por Carlos Pellegrini, "secundado en la empresa por un entusiasta conjunto de caballeros representativos de la actividad política y económica del país" dice el sitio oficial del Jockey, que nació para regir buena parte del turf oficial del país y es propietario del Hipódromo de San Isidro, uno de los más importantes del mundo.

Y cada vez que ingresa una tanda de socios al Jockey, hay quienes la escrutan con sumo cuidado, y se hacen preguntas. Sobre todo, cuando llegan jueces. En momentos en que se discute en el país un impuesto a la riqueza y suben los gravámenes patrimoniales por todas partes, ingresar a un club debería ser indubitable para cualquiera que quiera, justamente, pertenecer.

En un newsletter interno del Jockey Club de la Ciudad de Buenos Aires al que este diario tuvo acceso, aparece en la lista de "candidatos a socios" uno de los jueces más importantes del país. Se trataría del presidente de la Cámara Nacional Electoral Alberto Dalla Vía, un magistrado de extensa carrera. Dalla Vía habría sido "patrocinado" para ingresar al exclusivo Jockey Club por el socio Eduardo Iglesias, y sería "presentado" a la CD por los socios José María Cantilo, y Juan y Adolfo Saravia, y Norberto Padilla. Hasta aquí, todo intachable. Los candidatos aún debían pasar el filtro de la Comisión Directiva presidida por Miguel Crotto para convertirse en socios, lo que debería haber ocurrido en la reunión del último jueves. Las preguntas habrían empezado cuando hubo miembros del Club que comenzaron a cuestionar cómo un juez, un camarista que ganaría cerca de 600.000 pesos, habría pagado unos 2 millones de pesos como cuota de ingreso al Club. Es lo que se les exige a los "socios sin parentesco" que no tienen en el Jockey Club padres, abuelos, o suegros. "Estos son momentos delicados en el país, en el que a todos se nos exige prudencia, transparencia y pagar los impuestos" dijo una fuente. La cuota social para Dalla Vía sería de algo más de 13.000 pesos al mes, menos que una prepaga.

Juez Alberto Dalla Vía.

Alberto Dalla Vía es un juez muy importante, de extensa trayectoria académica, además. Tiempo atrás, el sitio Chequeado.com publicó una reseña sobre el magistrado en la enciclopedia de ética "Justiciapedia". Allí hay datos sobre el patrimonio del juez sobre la base de su declaración jurada, aunque datan de 2015. Según consigna Chequeado.com Dalla Vía tenía en ese momento un departamento en Puerto Madero, otro más en Quilmes, una casa en Pinamar, y dos autos. Había reportado ahorros por 1,5 millones de pesos. ¿Los habrá aplicado para ingresar al Jockey Club? 

Bien valdría la pena.

Esta nota habla de: