Argentina volvió a sacar una nota baja en el ránking de transparencia

El país quedó casi en el puesto 100. Uruguay y Chile, los dos Estados mejor ubicados en el índice que mide la percepción de la corrupción.

Argentina volvió a sacar una nota baja en el ránking de transparencia

Editó: Mariano Rivas

Argentina volvió a obtener un aplazo en el ránking anual de transparencia que elabora la ONG Transparencia Internacional. El país obtuvo solo 38 puntos sobre 100, lo mismo que había arrojado el estudio en 2021. El único cambio fue que el país pasó del puesto 96 al 94, pero por el mal desempeño de otros países.

El Índice de Percepción de la Corrupción mide todos los años el desempeño de los países a nivel global. De este modo, la Argentina se encuentra en una ubicación semejante a la de países como Marruecos, Etiopía, Brasil, Moldavia y Colombia.

Transparencia Internacional, que publicó el ránking este martes por la mañana desde sus oficinas en Berlín, ubicó a Argentina al mismo nivel que otros países de la región como Brasil, pero algunos escalones por debajo de Chile y Uruguay, los mejores puntuados de Sudamérica. 

"Lamentablemente se sigue percibiendo a Argentina como un país con un alto nivel de corrupción y esto se relaciona con el bajo interés de los gobiernos. Si se sigue insistiendo con las mismas prácticas y normativas no van a existir cambios en materia de transparencia y anticorrupción", aseguró Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano.

Argentina se mantiene con solo 38 puntos en el índice. Dinamarca, el país más transparente, acumula 90.

Aunque este año la medición se mantuvo estable con 38 puntos sobre 100, el año pasado la gestión de Alberto Fernández había caído 18 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción después de la mala evaluación de Transparencia Internacional.

Leer: De Pedro rebajó la interna del Gobierno: "Hay cosas más importantes"

La mejor puntuación del país en esta medición fue en 2019, cuando escaló 19 posiciones y obtuvo su mejor desempeño desde 2012 con 45 puntos. Ese último año de la gestión de Mauricio Macri, Argentina quedó en el puesto 66, casi 30 lugares más arriba que las cifras difundidas en las últimas horas. 

El lugar de Argentina en el ránking.

La peor performance había sido en 2015, cuando obtuvo solo 32 puntos sobre 100, y quedó en el puesto 107 sobre 168 países, mucho más cerca del final de la tabla que hoy.

Ver: Cuántos kilos de yerba consumieron los argentinos durante 2022

Esta nota habla de: