El agua y el tiempo: la película de la historia escondida de Mendoza

El film cuenta en 10 capítulos los que pasaron por estas tierras y transformaron en lo que hoy conocemos como Mendoza.

El agua y el tiempo: la película de la historia escondida de Mendoza

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

La Historia de Mendoza es algo que nos enseñan desde muy chicos en las escuelas. También si elegimos una carrera universitaria relacionada con la historia. Vemos y escuchamos en la televisión, lo leemos en los libros, en todos estos formatos nos enseñan sobre los pueblos originarios, la fundación de la provincia, los inmigrantes, colonizadores.

Hoy toda esto la podemos ver en un  film llamado "La Huella escondida. Memoria e identidad", dirigido por Brenda Junín, presidenta Fundación Pedemonte.

El relato comienza contando desde el humano que inmigró a este territorio, como pueblos nómades recorrieron la zona andina y como los huarpes transformaron al desierto en valle fértil gracias al sistema de riego que hoy conocemos como acequias. También el paso de los distintos pueblos que fueron dándole una identidad al suelo que hoy pisamos.

Leer: El MatadorMario Kempes presentó su vino en Mendoza

Sonidos del tiempo

La producción realizada por la Fundación Pedemonte le dio color, historia e imágenes de nuestro espacio en una película que dura poco más de una hora y está dividida en 10 capítulos.

La directora audiovisual del largometraje, Brenda habló con el POST y contó como surgió la idea de crear esta película: "La película surge de una presentación al concurso Nacional FOMECA( Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual ), resultamos seleccionados en 2019, comenzamos en el 2020 y empieza la pandemia, así que tuvimos que hacer un giro y decidimos cambiar el formato de entrevistas a un relato histórico, un relato sobre la percepción de la entidad en el avance del ser humano siguiendo las aguas" explicó la directora .

Brenda Junín, directora audiovisual de la película

Leer: Liberaron a un cóndor andino en una reserva natural

"Trabajamos mucho con imágenes terrestres y aéreas,  con drones por la situación de pandemia y tratamos de acompañar con la parte artística, porque la fundación Pedemonte trabaja en Proyectos CA (Ciencia y Arte) y damos espacio a artistas emergentes, incorporamos a Candela Calvin e hicimos un homenaje a Fidel Roig Matons. Cada capitulo tiene una pintura de él, en especial representando los típicos paisajes mendocinos y a los huarpes". 

Leer también: Así festejan la Pascua croata en la Plaza Independencia

El audiovisual está en un formato capitulado en 10 partes, de esta forma se podrá adaptar para televisión y película.

Sinopsis por parte de la directora

"Empieza desde el relato de la salida del ser humano desde que decide partir a una nueva aventura desde África y como fue avanzando hasta llegar a nuestro pedacito de suelo, la idea es que cada uno pueda contar su historia desde su provincia".

"En ese caso es el ser humano en Mendoza, como se relaciona con su tierra y es una construcción de identidad territorial de no dejarse transformar tan fácilmente. Es entender el territorio que uno habita y defenderlo" concluyó Brenda.

 Pintura del Cruce de Los Andes del Ejército Libertador que sale en el film en homenaje a Fidel Roig Matons

Leer más: La orquesta juvenil de Las Heras musicalizará los Caminos del Vino

Los 10 capítulos 

La película fue declarada de Interés Legislativo en la Provincia de Mendoza, el 30 de marzo de 2022, por el Diputado Frente De Todos Carlos Sosa

1- Sensaciones de sangre

2- De nómades a sedentarios. Tiempos Huarpes

3- La civilización Inca en Los Andes  

 4- La vieja Mendoza de los nuevos cultivos 

5-Con las acequias, la primera industria

6-Los nuevos pueblos del sur

 7- El sismo de 1861, un antes y un después

 8-De inmigrantes y buenos vinos 

9- De oasis y desiertos

 10- Desde las acequias, una ciudad bosque



Esta nota habla de: