La naturopatía como vuelta a la salud natural - Mendoza Post
Viernes 7 May 2021
porEdición U
UNCuyo

 Mendoza cuenta con el único Instituto de Ciencias Naturopáticas del país en la que forma profesionales de esta temática. Su secretaria Académica, Claudia Peppi comentó en Este Lejano Planeta (Radio U) sobre en que se basa este método no convencional y que ofrece el establecimiento formativo en naturopatía.

La naturopatía es una práctica milenaria, antigua y se considera como la primera forma de medicina que utilizó el ser humano en la tierra. Esto se dio recurriendo a medios naturales para poder reestablecer la salud. Ya sea a través de plantas, hierbas medicinales o mediante la luz o el sonido.

"La naturopatía se basa en la prevención de enfermedades a través de distintos factores como pueden ser una alimentación saludable, el ejercicio físico. También se tiene una visión integral del ser humano mediante la mente, las emociones, un alma que lo anima para reestablecer su salud", explicó Claudia Peppi.

La secretaria Académica del Instituto de Ciencias Naturopáticas resaltó que hay que comprender que neuróticamente se plantea primero la prevención de la enfermedad y la restitución de la salud a través del tratamiento integral del paciente. No solo se trata físicamente sino también psicosocialmente.

Leer más: Verdad o mito: 10.000 pasos al día para adelgazar

"El sonido era utilizado antiguamente cómo método de curación. Mediante las vibraciones del sonido para reestablecer el equilibrio en el ser humano. Una práctica puede ser la musicoterapia", ejemplificó la especialista.

Instituto de Ciencias Naturopáticas

Si bien la neuropatía todavía no está avalada como carrera universitaria por el Ministerio de Educación de la Nación. En Mendoza los directivos del establecimiento, ubicado en la calle Av. Belgrano 1286 de Ciudad, presentaron el año pasado una carpeta en la DGE para que cuente con un respaldo institucional.

El Instituto de Ciencias Naturopáticas se encarga de la Educación Integral y formación de profesionales en salud natural. Los planes de estudios están elaborados por profesionales del área, orientados al ejercicio de Especializaciones en Salud Natural. Además, el establecimiento ofrece apoyatura integral al estudiante en sus diferentes áreas de estudio (técnicas de estudio, aprendizaje de lectura universitaria y otros) infundiendo también, valores altruistas y de enaltecimiento del ser humano y la preservación de la vida y bienestar a través del sostenimiento de la Salud.

Leer más: Esto le pasa a tu organismo si comes una pera diaria

Loa y las estudiantes que cursen en el Instituto de Ciencias Naturopáticas pueden optar por la licenciatura de un solo año o por la graduación que tiene una duración de tres años.

"En la actualidad los cursos se están llevando todo de manera virtual. Apuntamos a la formación integral del profesional con bases en científicas en la que tienen anotomía y fisiología. La formación académica incluye psicoterapia aplicada, aromaterapia aplicada, musicoterapia aplicada a distintas patologías. También se la al estudiante una introducción a métodos naturales", detalló la secretaria Académica.

Por otro lado, el instituto ofrece un centro de aplicación de terapia para de de bajos recursos. "Si una persona no pueda pagar su consulta, se lo atiende y se le da su tratamiento completamente gratis", finalizó Claudia Peppi.

Esta nota habla de: