Pese a un informe clave, 8 meses sin acusados por la muerte de 2 turistas

En febrero de este año dos venezolanos murieron asfixiados en monóxido de carbono. Un niño sobrevivió pero quedó con graves secuelas. La instalación de gas en el hotel de José Mansur estaba en pésimo estado ¿Por qué aún no hay responsables?

Pese a un informe clave, 8 meses sin acusados por la muerte de 2 turistas

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

"Informamos que personal técnico de esta Licenciataria ingresó al citado inmueble el día 11 de enero de 2022 a las 10:20 horas en compañía del personal policial y de la fiscalía, quienes permitieron el ingreso para cumplir con la verificación solicitada, constatando:

Artefactos instalados, ubicación y detalles.

Ambiente cocina:

Artefacto Caldera mural para calefacción y agua caliente sanitaria Marca "PEISA" con conducto de evacuación fuera de norma, con sellado dañado; Artefacto cocina tipo anafe con dos hornallas -no se logró identificar la marca-. Ambos artefactos tienen conexión a la cañería internas fuera de norma.

El ambiente no cuenta con ventilaciones permanentes superior e inferior para aporte de aire y evacuación de gases de combustión respectivamente (RVS y RVI).

Prueba fumígena.

En presencia de personal de la fiscalía, testigo y policía, se realizó una prueba fumígena en el conducto de evacuación de caldera dual, verificando visualmente que parte de los humos generados no evacuaron hacia el exterior y permanecían en el ambiente."

Los datos con los que inicia esta nota proceden del informe de Ecogas realizado el 11 de enero de 2022, firmado por Enrique Barello, gerente de Salud, Seguridad y Ambiente de Ecogas. El documento es el resultado del peritaje realizado en un departamento del Hotel Reina Victoria, ubicado en calle San Juan de Ciudad. Allí el diez de enero murieron intoxicados por monóxido de carbono Valentino Tovar de 23 años y su madre, Tilma Tovar, de 57. Los acompañaba un nene de 5 años, sobrino y nieto respectivamente de las víctimas. La familia venezolana estaba de vacaciones en Mendoza. El chico sobrevivió y se encuentra actualmente con sus padres en Brasil, sin embargo, quedó con graves secuelas físicas.

Ver: Por qué no hay imputados por la muerte de los venezolanos en Mendoza

Tilma y Valentino Tovar, las víctimas.

El doctor Sergio Saraccopresidente de la Asociación Toxicológica Argentina, fue consultado en su momento por la fiscalía para que de su visión experta sobre el hecho. En diálogo con el Post detalló: "Siempre existe una confusión entre la intoxicación por monóxido y una intoxicación con gas. Si bien el monóxido se presenta como un elemento gaseoso, su presencia es producto de una combustión incompleta de toda sustancia orgánica, es decir aquellas sustancias que tienen carbono e hidrógeno. Cualquier sustancia natural que combustione, cuando se combina con el oxígeno en forma incompleta da lugar al monóxido. Cuándo uno tiene la certeza clínica de que los pacientes tienen este tipo de intoxicación hay que buscar la fuente. Las más frecuentes son los calefones instantáneos o las calderas", explicó. Esta conclusión coincide con el mal estado de las instalaciones que tenía el departamento.

El informe de Ecogas

Cabe señalar que la querella informó que la defensa de José Mansur y su esposa (propietarios el inmueble)  hizo otro peritaje en el lugar con gasistas matriculados,  el día 27 de abril. Tal procedimiento presentaba discordancias con el informe de enero. 

El fiscal que instruye la causa, Gustavo Pirrello brindó a este medio información que data del 16 de agosto y allí detalla que ningún miembro de la familia de José Mansur, vicepresidente de Godoy Cruz Antonio Tomba, ni ninguna otra persona ha sido imputada a la fecha porque aún no pueden comprobar la fuente desde donde provino el gas mortal, a pesar del mal estado de las instalaciones, certificado en primera instancia por los peritos de Ecogas.

"No hay imputación, no hay avoque porque en definitiva no se puede, a través de los distintos peritajes que hemos hecho y seguimos ordenando, determinar concretamente la fuga de monóxido de carbono en el departamento. Se han hecho muchos peritajes a través de los diferentes elementos de donde podría haber provenido la fuga del gas. Todas estos peritajes se han hecho con la participación de la defensa, los peritos de parte y Ecogas".

Ver: Demandarán al dueño del hotel dónde murieron los turistas venezolanos

El hotel donde ocurrió la tragedia.

Los abogados de la familia Tovar

En los primeros días de julio de este año la querella, conformada por los doctores Gastón Casola y Sergio Saucheli, informaro al Post que estaban preparando el formal pedido de imputación contra José Mansur y su mujer Alejandrina Giovanini, dueños del hotel, como también la de Belén, Augusto y Gaspar. "La señora Giovanini es socia comercial y administradora del hotel y es quien recibió a los turistas. En otro orden de importancia, los hijos de la pareja también ocuparían cargos de administración en el hotel, ya que está acreditado que son quienes operaban la plataforma de alquiler temporario Airbnb por donde los turistas alquilaron su estadía", detallaron.

Luego agregó: "La responsabilidad civil de Airbnb no es menor, ya que el aviso publicitario contenía información falsa sobre las características del hospedaje, que a posterior fueron el factor de atribución que genero las muertes, por lo que no se descarta que los familiares de las víctimas inicien un reclamo civil tanto en Argentina como en los tribunales de San Francisco California, Estados Unidos".

Posteriormente, a pesar de los intentos, la querella no volvió a brindar información sobre el estado del expediente. La última información suministrada data del 27 de julio donde informaron que al término de la feria judicial brindarían las novedades del caso. Luego, se llamaron a silencio con la prensa. 

Por lo tanto, a 8 meses de la trágica muerte de la madre y el hijo y la intoxicación con graves secuelas que sufrió el niño, la causa está blindada y no hay mayores certezas respecto a los movimientos del expediente. 

Te puede interesar: Legionella, las claves acerca de la bacteria que tiene en vilo a Tucumán

Esta nota habla de: