Por qué no hay imputados por la muerte de los venezolanos en Mendoza

Tilma y Valentino, madre e hijo, murieron en enero intoxicados con monóxido de carbono, en un hotel del centro. Un nene sobrevivió de milagro, pero su salud es frágil. El estado actual de la causa.

Por qué no hay imputados por la muerte de los venezolanos en Mendoza

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

El 9 de enero de 2022 un hombre con acento extranjero llamó al 911 pidiendo ayuda. Esa comunicación fue desestimada. Un rato después él y su madre morían ahogados en monóxido de carbono, en un hotel de la capital mendocina, a 4.375 kilómetros de su tierra natal. Hubo un solo sobreviviente. Un nene de 5 años que al día de hoy enfrenta graves secuelas. 

Valentino González Tovar y Tilma Tovar fallecieron en un apartamento del Hotel Reina Victoria, cuyas instalaciones de gas estaban en condiciones paupérrimas. Cuando aún tenía fuerzas, el joven de 23 años llamó al 911 solicitando una ambulancia ya que él, su madre y su sobrino se sentían descompuestos. La comunicación se viralizó y de fondo se oye el lamento de Tilma. Sin embargo, el operador Roque Alberto Comisso  desestimó el pedido de auxilio y los mandó al Hospital Central y al Notti (aún ante su evidente acento extranjero). Finalmente fue imputado por el el fiscal de Delitos No Especializados, Juan Ticheli, por no respetar el manual de procedimiento y por ende realizar abandono de persona.  La causa está a la espera de ser elevada a juicio oral.

Valentino y Tilma Tovar.

Respecto al estado actual del expediente, Gastón Casola, abogado de la familia Tovar, relató al Post: "Se realizaron pericias sobre el inmueble (de gasistas matriculados de parte de la defensa) esos informes tienen, en nuestra opinión, ciertas discordancias con las primeras pericias realizadas en el mes de enero cuando ocurrió el hecho. En simultáneo, el cuerpo médico forense presentó en el expediente la autopsia final cuyo resultado es que fallecieron a raíz de una intoxicación de monóxido de carbono en un porcentaje del 85%", detalló el letrado.

Luego agregó: "Con estos informes, estamos esperando que el fiscal Gustavo Pirrello resuelva imputar a los dueños del hotel", en referencia al vicepresidente de Godoy Cruz, Juan Mansur y su ex esposa.

Ver: Con Florencia Romano no aprendimos nada: cuando el pedido de ayuda mata

Llama la atención la demora que se ha producido para definir la imputación de los propietarios del hotel. Sobre este punto, Casola explicó:  "La demora se debió a que en el expediente falta que el cuerpo médico forense presente la autopsia final. Esto ya fue presentado. Así que estamos en una etapa en que el fiscal deberá resolver con los elementos que tiene en la causa". 

Por su parte, el fiscal Pirrello explicó el motivo por el cual aún no hay imputaciones: "No está aún claro el nexo causal entre el lugar y el hecho, aún no está definido el sitio específico por el cual fue emanado el monóxido. La investigación está activa, incluso se le tomó declaración al doctor Saracco para que de su parecer respecto al hecho (N.d.R: Saracco es director de Toxicología de la provincia). No hay imputaciones hasta el momento porque no está definida la vinculación entre las muertes y el lugar donde ocurrieron".

Respecto a la situación de Ecogas, el abogado de la familia informó que en los próximos días se realizará un nuevo cotejo a fin de aclarar las discordancias entre el informe de esta empresa y el de los informes periciales realizados el 27 de abril.

El Hotel Reina Victoria.

Cómo está hoy la salud del niño sobreviviente

Daniela Tovar es hija y hermana, respectivamente, de las víctimas. El pequeño que sobrevivió actualmente está con su familia en Brasil. Al momento de la tragedia se encontraba de vacaciones junto a su abuela y su tío.

Ver: Qué dijo la familia del nene que estaba con los turistas venezolanos fallecidos

El niño de 5 años sufrió un cuadro grave de intoxicación con monóxido de carbono y estuvo varios días internado en el Notti. Sobre su estado actual, Daniela contó al Post: "No está del todo recuperado, aún hay que repetirle la resonancia magnética para ver la evolución de la necrosis que tenía en el cerebro. Físicamente ha estado con las defensas bajas, con fiebre, dolores de oído e infecciones. Psicológicamente no está muy bien, si bien parece estarlo cuando hablas con él, no tiene apetito, no duerme, ya no se baña ni se viste solo, ya no quiere estar con sus hermanas, y no puede dormir solo."

Ver: Hay denuncia penal contra el operador que no envió la ambulancia a los turistas venezolanos

Esta nota habla de: