La familia de Germán Cassina aún no sabe si lo mataron o fue un accidente

El fiscal Pirrello confirmó que aún no están los resultados de la necropsia porque hay demoras administrativas por falta de insumos. El Procurador afirma que están dentro de los plazos propios de ese tipo de estudios. El malestar de la familia.

La familia de Germán Cassina aún no sabe si lo mataron o fue un accidente

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Hay una familia, en un hogar de Santa Fe, cuya vida se detuvo hace más de seis meses, cuando perdieron contacto con uno de sus hijos, que eligió Mendoza como destino para su vida y perdieron todo contacto con el 8 de diciembre de 2021. Recién en los primeros días de junio su cuerpo fue encontrado, momificado en un barranco lindante a la Ruta 7, cerca de una antena, un sitio que parecería no presenta dificultad para rastrear. 

A Germán Cassina lo hallaron dos turistas que paseaban por la zona y se acercaron a un arroyo para llenar sus botellas. El cadáver se podía ver desde la ruta, a 3500 metros de Polvaredas. El dato que confirmó la Justicia es que el resultado de la necropsia para saber si el joven de 38 años cayó o lo mataron aún no está listo porque hay demoras administrativas. 

En detalle, el fiscal del caso, Gustavo Pirrello, detalló que durante un tiempo prolongado costó conseguir un repuesto de una máquina de laboratorio fundamental para concluir necropsias. A esta situación se suma el cúmulo creciente de trabajo, las jubilaciones de algunos trabajadores forenses, entre otros aspectos.

Ver: Por qué Germán apareció muerto en la montaña junto al Río Mendoza

Mirtha Schvap, la madre del joven que soñaba con vivir en la montaña,  habló con el Post sobre su desazón ya que no puede hacer el duelo por su hijo hasta que no sepa la verdad. Solo le quedó la bufanda, un shampoo, pasta y cepillo de dientes, el celular, el cargador y un desodorante. Eran todas las pertenencias que tenía el joven.

Si bien tanto la fiscalía como el abogado querellante creen que no hay indicios de criminalidad, es comprensible su dolor que no acompaña los tiempos burocráticos. 

"En todo este tiempo no tuvimos ninguna respuesta desde la Justicia de Mendoza. Hay una necropsia que tienen que entregar para determinar la fecha estimativa de la muerte de mí hijo y con este dato saber si ya estaba muerto cuando cayó al vacío o falleció en la caída", dijo la mujer.

"En enero pedí que dejen entrar a  los perros olfateadores de la provincia de Santa Fe con el veterinario perito y me lo prohibieron", afirma la mujer. Sin embargo, esta medida tiene sentido si evocamos el caso de Viviana Luna, cuya familia contrató a Marcos Herrero, un rastreador con perros que resultó ser un fraude y espera ir a juicio por los delitos de "falsa denuncia, falso testimonio, usurpación de título y encubrimiento".

Así hallaron los restos de Germán Cassina. 

Sin embargo, la madre de Germán insiste en que a su hijo no lo buscaron con la suficiente pericia: "Dijeron que ellos tenían sus propios perros. ¿Porqué no me determinan la zona donde sus perros  lo buscaron? Germán apareció a 3.500 metros de dónde había bajado del colectivo en Polvaredas y desde donde ellos tuvieron su último impacto de celular. Y después de 6 meses lo encontraron dos chicas porteñas que llegaron muy cómodamente al lugar para buscar agua del arroyo".

Ver: Encontraron muerto el santafesino buscado por meses en Mendoza

Las pertenencias que tenía Germán Cassina al momento del hallazgo del cadáver.

La palabra de la Justicia

 El fiscal del caso, Gustavo Pirrello habló con el Post sobre los detalles de la causa: "Está pendiente el resultado final de la necropsia, la parte del laboratorio están con demoras, no solo en este caso sino en su totalidad así que demoran algunos meses en tener la necropsia completa. De todos modos no hay indicios en principio de criminalidad en  el análisis del hallazgo del lugar del hecho que nos haga inferir la muerte violenta de Cassina. No obstante, hay que esperar el resultado. Una vez que lo tengamos podremos estar en condiciones de aseverar si es una muerte sin intervención de terceras personas, o no".

Así se ve desde la ruta 7 el lugar donde estaba el cadáver de Germán.

Luego agregó: "Yo recibí  a la mamá, a su familia y a su abogado, el doctor Carlos Aguinaga. Tuvimos una reunión donde se detalló punto por punto todo el expediente y las medidas ordenadas al respecto. Desde el día en que se constituyeron en querellantes no han solicitado una sola medida tendiente a colaborar con la investigación. No han considerado con su abogado que haya algo que no se haya hecho. No se le ha notificado nada porque aún no tenemos nada para notificarle".

Por su parte, el abogado querellante, Aguinaga, dijo al Post sobre esta causa: "La demora que hay es normal, estamos dentro de los plazos normales. No veo que haya algún motivo especial por el retraso".

Gullé: "El problema es la importación del repuesto"

Alejandro Gullé, procurador General de la provincia, le precisó al Post que  "el repuesto ya entró, el problema era la importación. Ya estamos trabajando normalmente. Para que se sepa: las necropsias se pueden hacer rápido y tener un resultado inmediato".

"Pero los estudios anatomopatológicos, es decir, de todo lo que hay de las vísceras y demás para saber si hay droga u otro elemento, tardan muchos días porque son procesos largos. Eso pasa en cualquier lugar del mundo. Requieren tiempo, cerca de 20 días o 30 días como mínimo", especificó.

Gullé, junto al gobernador Rodolfo Suarez.

"Ya lo solucionamos y no tenemos problemas de falta de insumos. Los pedidos de insumos lo hacemos anuales, a principio de año, así que ya tenemos provisión para todo el año. Si bien es cierto que se han jubilado un par de médicos, pero eso es parte del recambio natural. Ahora estamos concursando cargos de psicólogos" y agregó en los primeros seis meses del año el Cuerpo Médico Forense hizo 13.500 peritajes".

Esta nota habla de: