La necropsia afirma que a Germán Cassina no lo mataron

El fiscal del caso, Gustavo Pirrello, dijo que no hay indicios de que haya participado un tercero en la muerte del joven santafesino y que las lesiones son compatibles con una caída a un precipicio en Polvaredas. El enojo de la familia con el proceder y los tiempos judiciales.

La necropsia afirma que a Germán Cassina no lo mataron

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Casi tres meses después del hallazgo del cadáver de Germán Cassina, el joven santafesino que estuvo seis meses desaparecido en la zona de Polvaredas en Alta Montaña, finalmente los peritos presentaron el informe final de la necropsia. La conclusión indica que el joven falleció producto de las lesiones que sufrió en la caída.

Parte del informe señala lo siguiente:  "En virtud a que el cuerpo presentaba integridad perjudicada se procedió a trabajar en conjunto con antropología forense, se transcribe textual las conclusiones de su informe se trata de un individuo con una edad al momento de la muerte entre 34 y 43 años (con un mínimo de 34 y un máximo de 52 años). Presenta lesiones perimortem en el cráneo, mandíbula y escápula izquierda, son fracturas lineales, completas e incompletas que afectan la pale posterior y costado derecho del cráneo. Las fracturas completas produjeron desprendimientos de fragmentos de hueso que se encuentran ausentes. Este patrón de fracturas es compatible con un traumatismo por caída. No se observan alteraciones, procesos postmolem como caroñeros, meteorización o pisoteo. " 

Así encontraron los restos de Germán Cassina.

Por su parte, el fiscal del caso, Gustavo Pirrello dijo al Post: El resultado final de la necropsia informa que la causa de muerte es politraumatismo por caída en altura. No hay indicios de participación de terceras personas ni en la necropsia ni en el trabajo de Policía Científica en el lugar del hecho ni de ningún dato objetivo que haga surgir esa hipótesis. Lo que estoy solicitando es incorporar la totalidad de los informes para resolver la causa. Si todos los informes van en el mismo sentido, la causa se va a archivar porque no habría delito. La información fue notificada al doctor Aguinaga, querellante en esta causa y por supuesto queda a disposición y a la espera de cualquier medida de prueba que ellos consideren oportuno realizar. Al día de la fecha no se ha propuesto ninguna otra medida de prueba, por lo cual entiendo que el doctor Aguinaga ve el expediente del mismo modo en que lo ve la fiscalía".

Ver: La familia de Germán Cassina aún no sabe si lo mataron o fue un accidente

El enojo de la familia

Más allá del resultado de la necropsia que era clave para saber si existió la participación de un tercero que podría haber agredido de algún modo a Germán, los familiares en Santa Fe expresaron al Post, en más de una ocasión, el enojo y la disconformidad con la investigación. 

Con profundo dolor expresaron que desde la fiscalía, luego de la reunión que tuvieron cuando hallaron el cadáver el 5 de junio, no volvieron a tener contacto con ellos. También reclaman que ante la denuncia de desaparición del joven, "no les dieron bola". Aseguran que al muchacho no lo buscaron debidamente ya que el último contacto que tuvo con la familia fue en diciembre del 2021 y su cadáver apareció en junio, en estado de momificación. Los restos fueron encontrados por dos turistas porteñas que estaban paseando y se acercaron a un arroyo a buscar agua. 

Las pertenencias que tenía el joven cuando encontraron su cuerpo.

Germán estaba en una especie de precipicio a la vera de la Ruta 7, tenía su celular y el cadáver estaba cerca de una antena. Por estos elementos es que la familia Cassina Schvap sostiene que la búsqueda fue defectuosa. 

Germán tenía 38 años, había llegado a Mendoza meses atrás y su objetivo era instalarse y vivir en la montaña.

Tambiénafirman que hubo muchas demoras en la entrega del informe final de la necropsia, un tiempo que para el duelo de una familia se traduce en un dolor permanente. No obstante tanto desde la fiscalía como de la Procuración aseguraron que había una demora debido a un insumo que no ingresaba al país por el problema de las importaciones y era clave en el laboratorio para el estudio anatomopatológicos que se requería este caso. También influyeron otros factores pero aclararon que este tipo de análisis específico donde se estudia las visceras y todo el tejido del cadáver lleva tiempo y a pesar de los obstáculos, se desarrolló dentro de los tiempos contemplados.

Ver: Por qué Germán apareció muerto en la montaña junto al Río Mendoza

Esta nota habla de: