Censo Digital: dónde van nuestros datos

El coordinador del Censo en Mendoza explicó cómo se manejan los datos cargados y qué hacer para evitar ingresarlos.

Censo Digital: dónde van nuestros datos

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

 Dice la publicidad oficial que el Censo 2022 busca "reconorcernos". Pero el censo digital, una plataforma gubernamental para ingresar y autocensarce pide información personal que queda registrada y solo así se logra el trámite. Hasta 2010 la encuesta fue únicamente a través de los censistas que pedían la información y las planillas en papel se llenaban y el anonimato quedaba garantizado entre censista y censados. 

Ahora, desde el 16 de marzo de 2022 se encuentra habilitado en la página web del Censo Digital el formulario online, sin embargo hay desconcierto y y desconfianza de la gente ya que apenas se ingresa al sitio esta te pide algunos datos personales.

 "Lo primero a tener en cuenta es que toda actividad estadística del gobierno está resguardada por una ley, que es la ley de confidencialidad estadística esto establece que el Estado puede pedir datos de índole personales pero siempre garantiza que esos datos sean usados únicamente con fin estadístico" , dijo Daniel García, coordinador en Mendoza del Censo Digital 2022  al POST

  Leer más: Ya se puede responder el Censo de forma digital: los pasos para hacerlo

Paso a paso

Marcos Lavagna es el titular del INDEC, está a cargo del censo nacional

El coordinador García explicó por qué sí es necesario ingresar los datos en el formulario. "Si ingresamos al sistema de censo, debemos validar la edad de la persona y si es un ciudadano argentino quien ingresa a responder. Este formulario tiene formato de declaración jurada, por esto pide el número de documento, fecha de nacimiento y a demás tildar si no es un robot, para evitar entradas que no se pretendan. Esto es para obtener el código de vivienda, abajo con sustento el censo advierte que la fecha de nacimiento y el número de documento no serán copiado a una base de datos", detalló García.

"Cuando ingresan van a tener que responder las 61 preguntas y finaliza con un comprobante que es el que  va a pedir el censista el 18 de mayo", aseguró. 

Primer formulario para obtener el código de vivienda

Ver más: Chau animales: vuelven los próceres a los billetes

La presencialidad del censista

"Lo que hay que tener en cuenta es que al hacer el censo digital es la posibilidad de hacer participe a los censados de la actividad censal. Uno mismo va a completar el formulario y detenidamente pensar cada pregunta. Si la persona no decide ingresar por sistema, que tenga plena tranquilidad que vamos a ir a censarlos el 18 de mayo como habitualmente se hacía. Todas las personas que les genere un desconcierto, que espere la visita del censista para que se lo haga como históricamente se ha hecho", aseguró el coordinador del Censo en Mendoza.

Serán 30 mil los censitas en Mendoza

Leer más: Científica asegura que el actual huso horario de Mendoza está mal

Próximo llamado

Finalmente, ya comenzó la convocatoria para puestos jerárquicos y continuarán con viviendas particulares, sin embargo, García aseguró que aún queda una "tarea ardua" y que pronto serán convocados las personas inscriptas. En total son 30 mil personas las que caminarán en casa por casa en Mendoza.

Pronto comenzará la convocatoria de los inscriptos

Ver más: Sancionaron al operador del SEC que dijo: "Esto no es Pedidos Ya"


Esta nota habla de: