Una científica asegura que el actual huso horario de Mendoza está mal

Beatriz García, doctora en astronomía del Pierre Auger, dice que tenemos una hora inadecuada. El huso -3 permanente hace que durante el invierno, en el Oeste, nos levantemos de noche.

Una científica asegura que el actual huso horario de Mendoza está mal

Por: Mendoza PostMiércoles 6 Abr 2022

 El diputado provincial de Unidad Popular, Jorge Difonso propone atrasar una hora los relojes en Mendoza con el objetivo de aprovechar más la luz solar y ahorrar energía durante los meses de otoño e invierno. Además sumó la iniciativa de que la administración pública inicie y finalice sus actividades una hora más tarde.

La doctora en Astronomía e investigadora del Conicet, Beatriz García, dijo que estamos corridos hacia el este, cuando en realidad deberíamos tener el Huso horario -4, que es el que corresponde a la República Argentina por longitud geográfica. "La longitud de Mendoza es aproximadamente 69°al Oeste del meridiano de Greenwich y como cada huso horario tiene 15°, nos corresponde huso -4."

En conversación con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, García argumentó que "los seres humanos somos una especie que ha acomodado todo su funcionamiento a la luz solar

Beatriz García

Ver: Comienza a volar la lowcost Viva Air en la Argentina

"Hay funciones fisiológicas que responden a lo que se denomina reloj biológico. Ese reloj produce e inhibe la generación de ciertas hormonas que facilitan acciones, actividades celulares y cerebrales y mejor o peor funcionamiento fisiológico dependiendo de la luz solar", dijo. 

 " El tema es encontrar la hora que le convenga a todo el país".

"Si uno arranca sus actividades en la noche, hay una serie de funciones que no se pueden iniciar simplemente porque el reloj biológico está coordinado con la luz solar. Desde el punto de vista de la salud, vivir con una hora que no corresponde, porque estamos corridos respecto de la salida del sol, produce problemas muy serios. La gente cree que solo se siente muy cansada o malhumorada en la mañana. También se ven afectados otros funcionamientos más graves, relacionados con hipertensión o diabetes. No es trivial que uno no se organice con la luz solar. Es grave." 

"Estamos con una hora inadecuada. Estamos invitando a organizarnos de acuerdo a la luz solar, no es más que eso", remarcó.

Ahorro de energía

Beatriz García reconoció que con el cambio de huso horario se produce ahorro energético. De todos modos aclaró: "no voy a decir que se ahorran miles de millones de pesos. Pero para poder ahorrar mucho dinero en cuanto a consumo energético, una de las medidas es adherir al huso correcto. Pero después, hay otras medidas que hay que sumar relacionadas con la contaminación lumínica de noche". 

"De noche, se debe corregir respecto a cómo se ilumina. Hay que combinar las medidas y acciones para poder generar un ahorro millonario. En la mañana, el ahorro tiene que ver con el inicio de las actividades, administrativas, escolares, colectivos, la gente encendiendo sus autos. Ahí se producen graves alteraciones de contaminación atmosférica y con luces que se prenden en la mañana, porque todavía es de noche y quedan encendidas en la mañana".

Por último, la científica recomendó "acostumbrarse a usar la luz adecuada y no en exceso, porque es perjudicial".

Te puede interesar: De Mendoza salió el proyecto para atrasar la hora en todo el país

Esta nota habla de: