Un video clave por la violación en Al Sur

Aparece la chica denunciante llevándose de la mano al sospechoso. La esposa del barman detenido lo defiende.

Un video clave por la violación en Al Sur

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

Una historia similar -e igual de compleja- al caso de los rugbiers. Un barman de 32 años del boliche Al Sur, de Chacras de Coria, está detenido desde diciembre del año pasado acusado de haber violado a una joven de 21 años. La presunta víctima aseguró que la habían drogado para abusarla en la disco. Él declaró que tuvo relaciones con ella pero que fueron consentidas. Hasta ahí, el caso.

El POST tuvo acceso a algunos videos tomados en la disco Al Sur, correspondientes a la madrugada del 4 de noviembre de 2017.  Se se ve a la chica y al acusado. Y es por lo que se aprecia en esas imágenes, que la esposa del sospechoso salió a defenderlo.

Una de las capturas de pantalla, una hora después de la violación.

El caso sacudió a los mendocinos por tratarse de una denuncia de violación en uno de los boliches más concurridos de la noche local. Tras la denuncia y la identificación del sospechoso, la Policía -por orden judicial- detuvo a Leonardo Ariel Medina, quien trabajaba en Al Sur, en diciembre. Fue acusado por el delito de abuso sexual con acceso carnal. Medina declaró y aseguró que tuvo una relación con la joven pero que fue consentida. Al solicitarle en varias oportunidades al Ministerio Público Fiscal algunas precisiones, fueron negadas, según informaron desde la oficina de prensa porque la fiscal Virginia Rumbo no contestó al requerimiento.

Otras tomas, en las que se ve a la víctima saliendo del lugar.

Sin embargo, fuentes ligadas a la investigación revelaron que el acusado -en su declaración- habría contado que fue la chica quien se acercó a la barra (aparece en el video a las 5.20 aproximadamente). En ese momento se inicia el contacto físico porque ella es quien lo toca en sus partes íntimas -según el relato del imputado-, pidiéndole que se alejen a un lugar para estar solos; él le dice que está trabajando, la joven insiste y se van.

Luego, al llegar un lugar más "íntimo", ella se baja el short que vestía pero lo frena diciéndole que le duele. Entonces -siempre según el relato en sede judicial- le pide tener relaciones anales; se da vuelva y vuelve a sentir dolor. En su declaración, Medina continuó diciendo que practicarían sexo oral, y que un compañero le avisó que las cámaras registraban todo. Aún así, siguió adelante.

Ese otro empleado del boliche regresó, y le avisó a Medina que el dueño lo requería y se interrumpió la situación.

A los 20 minutos aproximadamente, la presunta víctima fue encontrada por sus amigas tirada en un sillón. Les dijo que la habían drogado "con algo" en un trago, que no se acordaba de nada pero que la habían violado. No obstante continuó en el boliche hasta las 6.20 bailando, como declararon sus compañeras. En su denuncia dijo que al momento del hecho estaba inconsciente, alcoholizada y drogada.

Decidieron irse de Al Sur y las cámaras registraron el momento en que la denunciante sale caminado en condiciones "normales". No obstante, radicó la denuncia y se dirigió a un centro asistencial para colocarse el kit de protección para abusos sexuales.

De inmediato le realizaron a la chica el examen toxicológico. No tenía ningún tipo de droga en sangre y alcohol tenía cerca de 0,67 gramos de alcohol por litro de sangre. De todos modos, proyectaron los peritos horas transcurridas y determinaron que al momento en que se produjo el contacto físico tenía 1,70 de alcoholemia, una ingestión grave (equivalente en cerveza a 6 vasos, aproximadamente).

Teniendo en cuenta estos datos, la esposa de Medina (Y.K.) salió a defenderlo. Para ella, la fiscal Virginia Rumbo ya ha juzgado a su marido, con quien tiene tres hijos. Según le dijo al POST, a la joven nadie la abusó, "es la que se lo lleva (a Medina). Se supone que una persona con intenciones de violar, es quien se lleva a la víctima, no al revés."

Y.N. continuó diciendo sobre el caso: "Yo pienso que es una chica que esa noche tuvo ganas de sacarse la virginidad y bueno... después pensó, se arrepintió. Porque una persona que está totalmente drogada no va a estar caminando en un boliche, de aquí para allá, toda la noche".

La esposa de Medina fue muy dura con la denunciante basándose en lo que ve en las cámaras de seguridad pero también en algo que está en el expediente. El Cuerpo Médico Forense confirmó que la chica presuntamente abusada es virgen. En el expediente consta que tiene "el himen íntegro".

De todos modos, sí tenía lesiones leves vaginales y anales pero no de resistencia. En ese sentido, Juan Roccuzzo, abogado del acusado, le dijo al POST que esas lesiones pueden ser propias de una relación como la que detalla su cliente, en la que ambos estaban parados y apurados.

Cuándo es abuso

El dilema de este caso, al igual que en el de los rugbiers, es determinar si al momento de la relación, la chica estaba consciente. Ella declaró que no recordaba nada y que estaba alcoholizada y drogada. La ley dice que una de las circunstancias de abuso es cuando se produce la penetración (aún con cualquier objeto, o sexo oral) cuando el hecho ocurre "...aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción...".

En el video es ella quien se lo lleva al barman de la mano. Pero ello no es indicativo de nada, ya que la mujer tiene derecho a frenar y decir "no" en cualquier momento. Aunque en esto caso no habría dicho que sí, ni que no, ya que no recordaba nada. También es cierto que la chica se quedó una hora más en el boliche, luego de la violación. Y que una mancha sospechosa en la falda de ella, en realidad era Fernet.

Todos hechos que la justicia valoró y que no obstante justificaron meter preso a Medina. Ahora, con el video a mano, su esposa lo defiende.

Esta nota habla de: