El nuevo servicio de colectivos vendrá con boleto más caro

Cornejo anunció que el incremento no será más que la inflación y aseguró los fondos para sostener el sistema sin afectar la tarifa.

El nuevo servicio de colectivos vendrá con boleto más caro

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"En el Gran Mendoza vamos a tener aumento de boletos (de transporte público) al ritmo de la inflación, de la misma forma que estamos aumentando los salarios de los empleados públicos, pero no vamos a tener aumentos del boleto por encima de la inflación", advirtió el gobernador Alfredo Cornejo en la incursión a General Alvear que hizo el miércoles.

Estamos cerca de definiciones para poner en marcha el nuevo sistema de transporte público, después de la sanción de la Ley de Movilidad.

Por eso el mandatario, conocedor de este tiempo previo a la nueva concesión, advirtió esta determinación de actualizar el costo del pasaje urbano de acuerdo a la inflación. 

En la Secretaría de Servicios Públicos que comanda Natalio Mema completaron la información según las mismas estimaciones. Veamos:

1- El Gobierno quiere poner en marcha progresivamente el nuevo sistema de transporte llamado Mendo Tran.

2- Tiene que actualizar el precio del boleto al inicio del año. Antes tiene que llamar a una audiencia pública y será en el último trimestre de este año.

Ambas condiciones coinciden con los tiempos técnicos y políticos. Por lo cual los funcionarios del área admiten que el año próximo iniciará con nuevo servicio y con nueva tarifa.  

El Ejecutivo quiere evitar un impacto negativo con el lanzamiento del nuevo servicio que tendrá varios cambios. 

Por ejemplo se aplicará la tarjeta SUBE que reemplazará a la tarjeta provincial Red Bus.

Cornejo tiene que trabajar sobre los vaivenes de la coyuntura y en medio de este proceso quedó entrampado por el ajuste fiscal.

Por eso ya no podrá contar con el subsidio nacional para el transporte y se ha preocupado por confirmar que ese faltante lo cubrirá el mismo Estado Provincial, por lo cual el boleto no se verá afectado por esta medida.

Alfredo Cornejo con el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

Hasta ahora el costo del transporte en Mendoza es de 3.500 millones de pesos donde la Nación y la Provincia aportaban 1300 millones cada uno y 900 millones salían de la recaudación de los boletos vendidos.

La Provincia aportará 2600 millones para no afectar más el costo que paga el usuario para mantener el servicio.

En octubre se conocerán los concesionarios de los próximos recorridos que se aplicarán a partir de fin de año.

La última actualización del boleto se produjo en febrero de este año y de acuerdo a Cornejo se actualizará por el crecimiento inflacionario. La inflación acumulada en ocho meses en Mendoza es de 27,5%

Esta nota habla de: