Macri en Mendoza: "Ojalá esta sea la última crisis"

El presidente dio una conferencia de prensa junto a Cornejo y Frigerio.

Macri en Mendoza: "Ojalá esta sea la última crisis"

Por: Mendoza Post

El presidente Mauricio Macri realizó una conferencia de prensa en Mendoza junto a Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, y Rogelio Frigerio, ministro del Interior.

"Acá se están combinando historia distintas visiones y que nos han servido para complementarnos y fortalecernos. Cambiemos se ha consolidado", determinó.

Sobre los saqueos manifestó: "Vamos a seguir alertando a la población y a los medios de comunicación en cada caso. Son organizados por pequeños grupos y hechos aislados que hemos tenido y tenemos que estar alerta porque siempre alguno quiere aprovechar para sacar algún beneficio personal pero no estamos en condiciones de decir que esto responde a algo orquestado".

"También hay que destacar el enorme aporte que está haciendo el empresariado exportador de Argentina. Todos los sectores están contribuyendo a este momento emergencia a generar los recursos necesarios para que la Argentina", agregó.

"Entre el presupuesto que esperamos a probar en breve y el acuerdo con el FMI, nos va a permitir dar tranquilidad sobre la proyección financiera de Argentina año que viene y eso lentamente va a permitir que se recupere el crédito para el sector privado y eso permita recuperar y poner en marcha de vuelta a la inversión y en marcha la economía del país", explicó.

Nuevamente mencionó a dirigentes que "están colaborando responsablemente y quiero agradecerles porque ponen la gente por arriba de sus especulaciones políticas y a los empresarios que han tenido este gesto y a los cuales les digo que, este gesto que han hecho, les da una autoridad como para sentarse en la mesa y también ser parte de que realmente y definitivamente los argentinos tengamos un presupuesto del Estado equilibrado".

Ante esto, desarrolló que es "para permitir que se desarrolla el empleo privado de calidad que es el eje que hemos buscado poner en el centro de nuestro trabajo desde que arrancamos como gobierno Porque queremos todos los argentinos pueden elegir: elegir dónde vivir, dónde trabajar, cómo trabajar como desarrollarse y eso se genera a través del desarrollo de la actividad privada como también impulsa muy bien el gobernador Cornejo en su provincia todos los días".

"Que sea la última crisis"

Con respecto a las elecciones de 2019 y el desdoblamiento de las votaciones, Macri afirmó que eso lo "decide cada provincia, salvo algunas". Ante la consulta si analizaban una fórmula con Cornejo, resaltó que "con el Gobernador trabajamos muy bien. A futuro están todas las posibilidades sobre la mesa".

"En términos de la lección falta mucho y la verdad que a mí lo que más me convoca hoy es mi responsabilidad de ayudar a que los argentinos encuentren definitivamente el camino para su desarrollo personal para poder elegir, para poder ser protagonistas todos los días de la vida que llevan a cabo", destacó.

"A futuro están todas las posibilidades sobre la mesa", dijo el presidente sobre una posible fórmula con Cornejo.

Sobre el presente económico del país advirtió: "¡Cuidado! No por tener tres días de tranquilidad en los mercados significa que las cosas estructurales se hayan resuelto. Hay que actuar en consecuencia con lo que decimos. No vivir más de prestado porque gastamos más de lo que tenemos y eso condena a que muchos argentinos no pueden desarrollarse porque un estado gasta más de lo que tiene genera inflación y la inflación es lo que más castiga a los argentinos".

Ver: Cornejo: "Parece una revolución querer construir un país normal" 

"Ahora estamos decididos a hacerlo y ahora hay que hacerlo y creo que es importante. Lejos de esta tranquilidad, que ojalá perdure porque no sabemos si no va a venir una séptima tormenta del mundo, hoy seguimos teniendo el problema estructural que es que dependemos que alguien financie lo que gastamos de más", agregó.

"Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando más juntos que nunca para resolver esos problemas que hemos heredado. Siento que llegó la hora de que esta esa la generación que los resuelva definitivamente porque hay en la Argentina mucha gente que está poniendo el hombro, mucha gente que le aprieta el bolsillo, mucha gente que le cuesta cada cosa que hace, esperando que esta vez sea definitivamente la última vez que vamos a haber pasado por una crisis, que esta sea la última crisis", deseó.

Sobre la vitivinicultura dijo que "es uno de 20 o 30 sectores que tienen un enorme potencialidad de crecimiento en la Argentina. Les tengo que decir a los argentinos que no nos podemos conformar, tenemos realmente muchísimas oportunidades y posibilidades de desarrollo y crecimiento. Lo que tenemos que hacer es resolver estos problemas que arrastramos hace 70 años y que se agravaron dramáticamente en el gobierno anterior".

"Para la lobesia botrana vamos a iniciar una etapa de trabajo en conjunto, Nación, Agroindustria, el gobernador (Cornejo) que ha aceptado hacerlo en conjunto y ha convocado el sector privado para generar una nueva ley y que es algo muy positivo porque realmente todos los temas tenemos trabajarlos en equipos", anunció.

"El tipo de cambio de tenemos es sumamente competitivo"

"No hay más lugar para que sean dos mundos distintos el sector público de sector privado, ni un presidente y sus gobernadores o sus intendentes. Todos tenemos de trabajar en conjunto porque todos competimos por conseguir una mejor oportunidad de desarrollo para nuestra gente. Todos queremos lo mismo: trabajos de calidad para nuestra gente", determinó. 

Sobre los impuestos a las exportaciones, dijo que "es malísimo en término de lo que queremos, que es fomentar las exportaciones y el desarrollo de empleo privado de calidad, pero lo hemos tomado como parte de una necesidad de emergencia. Por eso es que va a ir licuando en el tiempo, estamos buscando que afecte lo menos posible a cada sector y estamos escuchando atentamente distintos matices que puede haber. Ser abiertos a conversaciones en el día de hoy y seguiremos profundizándola".

Con respecto al precio del dólar, dijo que "creemos que el tipo de cambio de tenemos es sumamente competitivo pero no nadie ha fijado cuál es el rango. Es del orden de dónde estamos hoy pero no no nos atemos a números sino que sigamos trabajando haciendo lo que corresponde a nuestra tarea que es justamente un acuerdo nuevo con el FMI, el presupuesto aprobado, dar certidumbre nuestro programa financiero del 2019 que eso va a ir retomando el crédito al sector privado que es el que tiene que impulsar el desarrollo del crecimiento de la Argentina".

"La devaluación genera mayor inflación así que estamos frente a ese proceso. También somos optimistas que, estabilizando las cosas, la inflación va empezar a bajar nuevamente y vamos a tener el año que viene un año mucho mejor en términos de inflación que este año. Siempre comprometidos, ahora con un año de retraso, a ir a una inflación de un dígito que es la que tiene el 95% de los países del mundo que ahí es donde cuida a su gente con inflaciones bajas", reconoció.

"Que realmente podamos estar con mucha presencia en los comedores y en los merenderos"

"Ante esta transición hay que acompañar aquellos que más lo necesitan y estamos ahí trabajando muy de cerca con la ministra Stanley (Desarrollo Social) para que realmente podamos estar con mucha presencia en los comedores, en los merenderos, que tengamos un refuerzo en septiembre y en diciembre en la AUH y que realmente podamos también con Precios Cuidados llevar soluciones alternativas a los ciudadanos", dijo.

"Sabiendo que muchas veces no alcanza pero lo que queremos decirles es que vamos a hacer todo lo posible para estar muy cerca para acompañar a todos los argentinos a que recorramos este momento y que crucemos de la mejor manera posible porque la Argentina va arrancar de vuelta, va a tener devuelta una economía en crecimiento, tenemos una transición a recorrer una transición que nos llama a que tengamos fuerza, que trabajemos en conjunto y coraje para poner el país en marcha de vuelta", agregó.

Macri está en Mendoza desde el jueves, cuando participó del G20.

"Caímos en este lugar y nos está pasando lo que está pasando, en gran parte porque gastamos más de lo que tenemos en todos los órdenes de la vida de los estados nacional como provinciales y municipales, no tenemos que volver a repetir lo mismo porque sino no nos va a volver a pasar lo mismo", mencionó.

"Todos estos meses nos han significado un golpe grande porque habíamos tomado envión, sentíamos que había cada vez más crecimiento inversión, 13 de 15 sectores estaban realmente creciendo muy bien, y de golpe se le cerró el crédito a los mercados emergentes y eso a la Argentina le afecta muchísimo más porque es la que más demanda dinero porque tiene el déficit más grande", explicó.

"Este es un proceso de transición que estamos viviendo pero en la medida que podamos sostener esta fuerza que hemos transmitido, esta convicción que hemos transmitido en términos de sostener el rumbo, no cambiar el rumbo como hicimos en todas las crisis anteriores que vivimos en este país que empezaron a ser cualquier cosa y eso terminó destruyendo lo poco que habíamos construido, esta vez dijimos no: vamos a sostener el mismo rumbo, vamos a apostar a darle previsibilidad a lo que estamos haciendo", mencionó. 

"Hay un gobierno que intenta decir siempre la verdad"

Macri detalló que "el acuerdo con el FMI más lo que estamos haciendo con la política a partir de un presupuesto más sano, más confiable, va a poner la economía en marcha de vuelta. Estamos todavía sufriendo las consecuencias de lo que vino de afuera y nuestro problema estructural no resuelto de tantos años. Tenemos que seguir confiando unos en otros, seguir estando juntos, seguir creyendo que tenemos un enorme futuro por delante si resolvemos estos temas que durante 70 años lo único que hicimos es esconderlos debajo de la alfombra, creer que con cambio de nombres y figuritas la cosa se iba a resolver y claramente no se resolvió".

"Siento que hoy en Argentina hay un gobierno que intenta decir siempre la verdad, que intenta trabajar con transparencia, con sinceridad, en equipo y sabiendo que, si resolvemos esto, va a ser un cambio fundamental para dejar atrás 70 años de frustraciones, de crisis recurrentes sin haber utilizado la crisis para resolver el problema. Hoy lo estamos utilizando para resolver nuestros problemas de fondo.


Esta nota habla de: