Cómo afectará el dólar desbocado a los empresarios mendocinos

Un temor creciente se instala entre el sector privado. Costos por las nubes y la incertidumbre de lo que hará el gobierno.

Cómo afectará el dólar desbocado a los empresarios mendocinos

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La crisis financiera impactará en los sectores productivos y de servicios en el país esta es la primera nota de dos realizadas por Post para conocer qué pasará con la economía diaria.

La consulta se realizó sobre tres ejes: 

¿Por qué sube el dólar tan estrepitosamente? 

¿Cómo afectará el dólar en su sector?

¿Qué ocurrirá después de esto?

Se nota la preocupación compartida por los referentes eligen la cautela pero a poco de andar en la consulta describen un clima de desconfianza y pensando en un enfriamiento económico. Veamos:

Rubén Pontel, Cámara de Industriales y Matarifes 

Ante la suba del dólar, afirmó que "va a crear bastantes problemas. No te digo hoy pero, si sigue así, a partir de la semana que viene van a haber bastantes subas y bastante impacto en los precios de la carne. Creo que van a ser subas importantes". 

"Es grave el problema. No estamos preocupados, estamos muy preocupados", resaltó. 

A su vez, dijo que este viernes "veremos cómo comienza el Mercado de Liniers y ahí tendremos un panorama más claro de la situación".

Habrá aumentos en la carne.

Walter Bressia, Bodegas Argentinas

El dólar subió por "factores externos, lo que sucede en Estados Unidos y China ha tenido influencia. En lo interno, la situación de ajuste permanente y la inflación que no se logra controlar han llevado a una corrida para proteger los ahorros". Con respecto al impacto en su sector, "nos afecta en el mercado interno porque los insumos que usamos están atados al dólar, como botellas, corchos, cápsulas, etiquetas y cajas, está todo ligado". 

Ante esto, reconoció que "en el mercado interno tenemos una caída en el mercado de consumo. Si tenemos que seguir ajustando porque aumentan los insumos, el consumo va a seguir cayendo". 

"Es diferente al mercado externo porque las exportaciones se factura en dólares y se cobra en dólares y estamos más al resguardo y no nos descapitalizamos. El tipo de cambio, en este aspecto, es favorable", explicó. 

El sector vitivinícola tiene inconvenientes en el mercado interno.

Con respecto al futuro, detalló que "es muy difícil hacer un pronóstico. Si me preguntaban la semana pasada, decía que el dólar iba a estar alrededor de los 30 pesos y que se iba a mantener hasta fin de año. En una semana nos cambió el panorama, estamos por los $40 y no sabemos por qué. Quisiera pensar que está llegando a un techo y que se estabilizará ahí porque muchos dicen que es más real este tipo de cambio. El tema es todo lo que acarrea este tipo de cambio brusco. Quiero pensar que se va a estabilizar acá porque no da mucho más para que esto siga".

Alberto Príncipe, Cámara del Comercio Automotor 

El dólar subió "creo que por las medidas que toma el Gobierno", sin dar más detalles. 

El alza de la divisa afecta a su sector "porque el auto es contra dólar. Las terminales que tenemos producen el 20% de los insumos, que los producen los autopartistas. Con eso se arman los autos y el 80% de los insumos son importados. Todo lo que importamos se paga en dólar y el resto de los vehículos que ingresan en el país son importados. Aumenta el dólar y aumentan los autos". 

"El mercado había bajado un 25% y supongo que con este precio de dólar, los autos van a seguir subiendo porque aumenta en proporción a la divisa, vamos a estar absolutamente afuera de mercado", afirmó.

Además, agregó que "nunca los concesionarios tuvieron un stock como ahora. Estamos complicados. Entre Capital, Conurbano y Buenos Aires, en los últimos 15 días, cerraron 20 concesionarios". 

Aumenta el dólar y aumentan los autos. Temen quedar afuera del mercado.

"Es una situación grave porque el sector tiene 1.500 concesionarias y en ellas hay alrededor de 60.000 empleados, mucho más que todas las terminales juntas", determinó. 

"Estoy muy preocupado, sobre todo por la gente que ha invertido en este negocio y ha generado empleo. Esto se puede solucionar si el resto de los sectores anda bien. Es un problema del país y si no se resuelve el nuestro no va a funcionar porque depende de cómo está la gente y sus condiciones económicas", explicó. 

De cara al futuro, manifestó que "se puede solucionar depende del camino que elija" el Gobierno. "Tendrán que hacer modificaciones por dónde van, porque de esta manera está quedando afuera todo el mundo productivo del país".

Alberto Carleti, Federación Económica de Mendoza. 

El titular de la FEM afirmó que "el dólar sube fundamentalmente por la falta de confianza en distintas variables, las metas que se había comprometido el gobierno en cumplir con los índices inflacionarios y del déficit y que no cumplió". 

En esa línea, Carleti indicó que "la suba del dólar hace que todo el mundo intente protegerse en esta moneda. Es una problemática a la que estamos acostumbrados los argentinos. No confiamos en nuestra moneda y ante esto nos refugiamos ahí".

"No confiamos en nuestra moneda", dijo Carleti.

Por como afecta a su sector, el empresario sostuvo que "desde el punto de vista de las economías agroindustriales el tipo de cambio apreciado siempre ha sido favorable y eso hace que crezcan las exportaciones". 

"Lo que pasa es que esto no es producto de una política de estado para favorecer las exportaciones. Esto se produce en un contexto en el que hay un descontrol de las variables. Hoy día no hay ninguna empresa que pueda establecer un plan de trabajo frente a estas situaciones", indicó Alberto Carleti.

"El Gobierno tiene que agudizar todas sus capacidades", mencionaron en la FEM.

Sobre como salir de esta situación, el ejecutivo, afirmó: "El gobierno tiene que tomar medidas que tiendan a corregir esta situación. Se equivocó en su momento en no priorizar la industria y sí en la llegada de capitales para mantener el sistema financiero. Es necesario traer calma, encontrar una estabilización de las variables, bajar las tasas de interés para producir. Si eso no se corrige, yo creo que esta crisis puede terminar en cosas que nadie desea. 

"Puede desencadenarse en un proceso hiperinflacionario, con lo cual creo que el Gobierno tiene que agudizar todas sus capacidades para hacerlo. No vamos a salir de este nivel de endeudamiento si no es con producción", cerró Carleti.

Domingo Franchetti, Amena. 

Sobre la corrida cambiaria que está ocurriendo en el país, el titular de Amena dijo: "Entiendo que el mercado está tomando una decisión defensiva ante la falta de acciones del gobierno".

"Nos afecta de diferentes maneras, pero hay que esperar. Creo que en algunos rubros va a haber aumentos, en otros no tanto. Creo que va a haber ganadores y perdedores. Una devaluación provoca una deficiencia que de otra forma no se logra, es una mejoría provocada abruptamente. Después de esta crisis va a salir tomando situaciones de fondo", aseguró Franchetti.

Franchetti fue cauto: "Hay que esperar".

Como solución, el empresario indicó que "el arco político tiene que dejar de mirar la realidad especulativamente y tienen que ser conscientes de la dificultad de la situación. La conducción política toda tiene que trabajar en una misma dirección. En segundo lugar, el gobierno tiene que cambiar algunos aspectos porque el mercado ha visto que no ha hecho cambios, o si no, no los ha hecho a tiempo. Algunos son de personas y otros de políticas. Y creo que los argentinos tenemos que ser pacientes (los que podemos) y empezar a pensar al mediano y largo plazo. Además, proteger al más vulnerable".

Mario Maroto, Unión Avícola Regional Andina

Sobre como afecta a su sector, Maroto fue cauto y destacó que "todo depende de cómo pegue en el tema de los cereales, hay que ver si afecta. Tampoco está habiendo venta de cereales porque los productores no están realizando operaciones. Lo que se están generando un párate muy importante en donde no se puede comprar ni vender". 

"No se puede ni comprar ni vender", anunciaron.

A su vez, el titular de la Unión Avícola Regional Andina, resaltó que "esperan que tienda a normalizarse. Trabajamos de la producción, la gente consume con el poder adquisitivo de los salarios y lamentablemente después de todo esto no hay recomposición, algo que va a terminar afectándonos".

Producción: Matías Sosa y Andrés Pujol

Esta nota habla de: