Gobierno y PJ se cruzaron por el Código de Faltas

La senadora Patricia Fadel criticó el Código de Faltas que espera la aprobación de Diputados. El ministro de Seguridad asegura que no lo entendieron.

Gobierno y PJ se cruzaron por el Código de Faltas

Por: Mendoza Post

El martes, por unanimidad de los presentes, sin la presencia del PJ y la izquierda, la Legislatura aprobó el Código de Faltas de Mendoza. Ahora debe pasar por Diputados. 

El mismo busca establecer una modernización de faltas o conductas antisociales que no llegan a constituirse como delitos.

Se trata de una iniciativa impulsada por el gobernador Alfredo Cornejo que tiene como objetivo, según el propio oficialismo, "trabajar en pos de un funcionamiento más ágil de las instituciones de Justicia y Seguridad".

La senadora justicialista Patricia Fadel, fue una de las detractoras de esta iniciativa y aseguró que "la filosofía de este código, en vez de ser de faltas o de buena convivencia, pasa a ser un código penal. Estamos de acuerdo con que haya un orden, pero no que se penalice todo. Este código va desde la multa, a trabajos comunitarios, a estar preso".

"La primera pregunta es si van hay lugar dónde poner presa a tanta gente que van a encontrar cometiendo alguna falta", dijo Fadel en diálogo este miércoles con Te Digo Lo Que Pienso-que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-.

Y ejemplificó: "El art. 126 dice que si alguien transmite una enfermedad contagiosa tiene una pena de multa que van desde los 28.500 pesos o arresto hasta 30 días, y si el contagiado es menor de edad, la pena se triplica. No aclara si no contagia a propósito o sin saber que tiene una enfermedad contagiosa".

También criticó que "si se acampa en un lugar no habilitado, es decir, no ir a un camping del Manzano, sino quedarse por ahí tomando algo en el pastito o en un campo, tiene una multa hasta 11.400 pesos o un arresto de 12 días".

"Luego el que aloje un turista en su casa sin estar inscripto, también puede ser multado, pero no aclara si es aunque lo aloje gratis o algún familiar", agregó.

Gianni Venier, ministro de Seguridad y uno de los autores más importantes del código aseguró que "la oposición ha hablado mucho del Código pero no lo han entendido bien y reflejan mala información".

"El código vigente ahora tiene una sola sanción, este tiene máximos y mínimos", dijo y aclaró que "agredir a un funcionario ya estaba vigente, lo que nosotros hicimos fue ampliarlo a todos los funcionarios, desde un trabajador de un casino a un profesor con la misma punibilidad".

Y explicó que "cuando hay un justificante a una falta, como una persona que baja un momento del auto porque se le pinchó una goma y deja al nene adentro, se reduce la punibilidad".

"Acá no se actúa de oficio, tiene que haber alguien que se sienta afectado" 

En relación a lo acampes y la observación de Fadel, el ministro justificó: "Una cosa es acampar y otra cosa es comer un asado en Canota, eso no lo hemos prohibido".   

Venier también hizo referencia a uno de los artículos más criticados, y tiene que ver con lo publicado en las redes sociales: "La jurisprudencia civil ya está avanzando en eso, no va a haber un policía revisando Facebook, pero si alguien se siente molestado vía Facebook, y hace un pedido individual, la justicia civil acoge ese pedido. Acá no se actúa de oficio, tiene que haber alguien que se sienta afectado. Este código sirve para los lugares donde no se puede pagar un abogado".



Esta nota habla de: