Kerchner: "Los argentinos nos hemos acostumbrado al populismo"

El ministro de Economía de Mendoza habló acerca del ajuste y la quita de reintegro a las exportaciones.

Kerchner: "Los argentinos nos hemos acostumbrado al populismo"

Por: Mendoza Post

Martin Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, conversó con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-acerca del modelo político de Mendoza, el ajuste y la quita de reintegro a las exportaciones.

Kerchner comentó que fueron invitados junto a Natalio Mema, Secretario de Servicios Públicos, por parte de la UCR de Trelew, al Instituto de Políticas Públicas, "para contar la experiencia y los paralelismos que tenemos con la Mendoza de 2015 y el Chubut de 2018. Acá están festejando porque han adelantado el segundo tramo del pago de los sueldos este mes, están pagando los sueldos en tres tramos, no pagan proveedores hace 12 meses, están con un nivel de endeudamiento del 90% del presupuesto".

"Esa situación, más un incremento del personal que aumento el 61% en los últimos diez años, tienen casi 50 mil empleados públicos, cuando empezaron con los 20 mil", destacó.

"Para que viva el árbol tiene que vivir el bosque". 

Kerchner contó que "entonces nos preguntaron sobre el modelo, les contamos de nuestra experiencia, como preparamos la transición, los primeros 100 días de gobierno, y las bases de cambio posteriores a esos 100 días. Fue muy bien recibido, mucha gente de los equipos técnicos acá de Chubut, que le pueden aportar la experiencia de girar el barco antes de que golpee".

El ministro de Economía habló también acerca del ajuste, y expresó que "el Estado Nacional tiene una sangría que es el déficit fiscal, la madre de todos los males, porque con el déficit fiscal logramos en la Argentina que no se hiciera inversión, se cerrara el país, el cepo, endeudamiento para gasto corriente, el problema de la energía. Ha terminado en el peor de los impuestos que es el impuesto al a inflación, el impuesto que tanto nos cuesta sacarnos. Se habló mucho, se hizo poco. Si no trabajamos contra el déficit, no vamos a salir nunca".

"En Mendoza hemos tenido la suerte de que en 3 años de gobierno equilibramos el presupuesto y el gasto corriente, y estamos haciendo un nivel de inversión grande, para compensar este proceso que es duro, pero hay que hacerlo porque hay que pensar en el bien común", agregó Kerchner.

"El déficit fiscal es la madre de todos los males". 

"Los Argentinos nos hemos acostumbrado al populismo, que nos digan que no hay pobres, que está todo bien, y eso ha sido duro para la Argentina, el perder la fe de que vamos a salir y después volvemos al pozo. Hay que estar seguros de que Mendoza tiene una economía no totalmente sana, pero si por lo menos está un poco mejor en lo fiscal", expresó el ministro.

Kerchner habló además sobre la quita de reintegro a las exportaciones y comentó que "el año pasado, junto con el mismo sector, habíamos reclamado al gobierno nacional que nos diera mejor competitividad".

"Mirando el vaso medio lleno de estos problemas con el dólar, vemos que el dólar está super competitivo respecto a dos meses atrás, eso ha generado que el incremento que tiene hoy el exportador respecto a lo que pueda perder por cada punto de reintegro, es ampliamente superior. Hay que tratar de que el tipo de cambio se mantenga competitivo. Me parece que en términos económicos, este tipo de cambios equivale a 7 o 8 puntos de aumento de reintegro a exportaciones. Sería ideal que no pasara, pero para que viva el árbol tiene que vivir el bosque, y si queremos salvar solo al sector y no resolvemos el problema fiscal de la Argentina, se nos cae encima la economía", expresó finalmente. 

Esta nota habla de: