El genial aviso clasificado "buscando trabajo" en un diario mendocino

Apareció este domingo en diario Los Andes. Aquello que parecía un pedido conmovedor de trabajo terminó siendo una exquisitez literaria.

El genial aviso clasificado "buscando trabajo" en un diario mendocino

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

 Este domingo apareció en los clasificados de diario Los Andes un aviso poco común. Un hombre pidiendo trabajo acompañado de palabras y frases exquisitas. Al leer el aviso, el destino era hacer una nota para publicar en el POST. La genialidad del texto y la necesidad de una persona para trabajar eran condimentos fascinantes para un artículo periodístico. Por lo tanto, lo único que hacía falta era comenzar a cocinar esa nota.

"Contacto por mensaje al 261..." dice al final del aviso. Era necesario llamar para entrevistar al autor del aviso. Una, dos, tres llamadas y nadie atendía. Era extraño y sospechoso pensar que alguien que está buscando trabajo no atiende el teléfono y encima había puesto una condición a sus posibles futuros empleadores. Pasaron algunos minutos y llega un SMS: "Solo se reciben mensajes. No llamadas. Atte".

Otra vez. El hombre que necesita trabajar pone condiciones. La respuesta a su mensaje fue aclararle que era para hacerle una nota por su aviso clasificado publicado en el centenario diario de Mendoza. El supuesto desempleado respondió: "Por WhasApp o por correo". Esa especie de caprichos conducía al enojo y la nota conmovedora planificada inicialmente se dirigía hacia la nada misma.

Sin embargo, no había que darse por vencido y ser un poco obediente. Al escribirle por WhastApp al supuesto desempleado, respondió de inmediato: "Se trata de un experimento poético. Hice un primero en 2010, en el mismo diario, con otro poema de la venta de un Rambler...".

Quien escribía era el escritor mendocino Juan López. Aclaró al instante: "Los dos son poemas ya publicados en libro, que tienen formato de aviso".

Maldito escritor, le había sacado la ilusión a un periodista que creyó estar frente a un invaluable hallazgo y supuso que estaba por crear la nota más sentida de un domingo aburrido en Mendoza.

Juan López.

Pero no todo sería tan aburrido. López insistió en que "de todos modos, si alguien me ofrece un buen trabajo, por ahí lo agarro".

Llegó la conversación más entretenida y el escritor detalló que sí había recibido unos cuantos mensajes a su celular por el aviso publicado. De todos modos, el experimento tenía un antecedente de 2010 con la venta de un Rambler

Ese experimento cruzó fronteras y en el XVIII Festival Internacional de Poesía de Rosario, que se desarrolló a fines de setiembre en la ciudad santafesina, los organizadores recomendaron la lectura del experimento a los participantes y asistentes al festival. Unos días después, López presentó su aviso-poema la Feria del Libro 2010 en Mendoza, en el espacio alternativo Indy-gentes.

Como sea, el experimento literario en formato de aviso clasificado despertó la curiosidad de muchos mendocinos y también de periodistas que pensaban hacer un notón y se lo bajaron de un hondazo en pocos segundos.

Esta nota habla de: