Organizaciones agrarias protestaron en Casa de Gobierno

Piden por políticas públicas para el sector. Quieren que se declare Ley de Emergencia Social y Agraria.

Organizaciones agrarias protestaron en Casa de Gobierno

Por: Mendoza Post

Agrupaciones agrarias de toda la provincia acompañaron el reclamo que se hizo a nivel nacional y marcharon hasta Casa de Gobierno pidiendo por políticas públicas para el sector, pretenden que se declare la Ley de Emergencia Social y Agraria.

La concentración se dividió en dos grupos que marcharon hasta la explanada de Casa de Gobierno: uno, formado por organizaciones campesinas, en calle Peltier casi España y otro frente a la Legislatura, conformado por agrupaciones sociales que acompañaron la protesta.

"Hemos determinado un plan de lucha para reclamar políticas públicas para el sector. Venimos viendo un vaciamiento muy profundo de las políticas hacia los pequeños productores, campesinos e indígenas y eso se traduce en extremos niveles de pobreza que hay en nuestro campo", comentó al Post Francisco García, del Movimiento Nacional Campesino Indígena.

"Este gobierno lo único que ha hecho es arruinar las economías regionales y fortalecer el núcleo de la soja con la quita de retenciones. El resto de las economías estamos en peligro de extinción y sobre todo la gente que vive en el campo, los niveles de pobreza son muy grandes", agregó.

Las agrupaciones de productores se movilizaron primero hacia la Secretaría de Agricultura Familiar, sobre calle 9 de julio y armaron una mesa con sus productos en la vereda. 

La mesa armada sobre calle 9 de julio en la Secretaría de Agricultura Familiar

Luego, ambas facciones se unieron en la explanada de casa de gobierno formando un grupo de cerca de 800 personas que mantuvieron la protesta.

Las organizaciones sociales se movilizaron por calle Patricias Mendocinas interrumpiendo el tránsito en una de las importantes arterias de la Ciudad. 

Eugenia Quiroga, referente del movimiento La Dignidad, expresó al Post: "Estamos con los compañeros pertenecientes a las organizaciones sociales que conforman la CTEP de Mendoza. Nos estamos movilizando para exigir la reapertura de la mesa de discusión para que se declare la ley".

El núcleo de organizaciones sociales que marchó desde la Legislatura hasta Casa de Gobierno


La Asociación de Pequeños Productores de Cuyo (A.Pe.Pro Cuyo) se hizo presente en la movilización y plantearon la crisis que mantiene el sector.

En diálogo con el Post, Juan Carlos Guzmán, referente de A.Pe.Pro Cuyo expresó: "Venimos a plantear lo mal que estamos, por los precios, no hay trabajo, no dan los números en ningún sentido".

"Cuando vamos a comprar insumos no hay forma, aumentos en todas las cosas y eso nos repercute. Venimos a ver que podemos hacer", añadió.

Juan Carlos Guzmán y otros miembros de A.Pe.Pro Cuyo

"El gobierno mira para el grande nada más, para los que tienen lomo grueso. Nosotros somos los que más producimos para abastecer el consumo interno de Mendoza, eso sale del productor chico", continuó.

"No sabemos que vamos a hacer, ya no podemos trabajar la tierra porque no dan los números. El gobierno nos repite que hay que esperar una y otra vez, pero en ese tiempo que 'esperamos' las cosas valen 2 o 3 veces más", concluyó.

Los manifestantes aseguraron que esto no es algo de hoy, que van a seguir con el plan de lucha todo lo que sea necesario, "hasta que se den cuenta de cómo está la situación".

Las agrupaciones sociales a punto de marchar a Casa de Gobierno

Los trabajadores de la tierra se reunieron en calle Peltier y se dirigieron a la Secretaría de Agricultura Familiar






Esta nota habla de: