Polémica por un pañuelo verde en la gráfica de Osep

Desde la obra social explicaron que se trata de la gráfica de julio de 2017 del programa "Ser Mujer" y que el pañuelo es una casualidad. Pero el símbolo hace 15 años que se utiliza.

Polémica por un pañuelo verde en la gráfica de Osep

Por: Mendoza Post

Una gráfica de Osep llamó mucho la atención. Algunos advirtieron el detalle con simpatía y otros con malestar. Sucede que la revista que envía la obra social mensualmente a sus afiliados aparecen tres mujeres y una de ellas tiene un pañuelo verde en el cuello. 

Según indicaron, la gráfica pertenece al programa "Ser Mujer" que fue lanzado en julio de 2017. Con esto argumentaron que solo es una casualidad.

La revista de Osep de este mes en curso llegó a manos de sus afiliados. Algunos advirtieron el pañuelo verde en la mujer dibujada que está al medio. Los comentarios, a favor y en contra, comenzaron a circular y la obra social tuvo que salir a dar explicaciones debido a la sensibilidad sobre el tema aborto, que se debate en el Congreso.

Desde la entidad, explicaron que "fue una casualidad", puesto que es la gráfica del programa mencionado que se presentó en julio del año 2017, y en ese año y en este se utilizó la misma gráfica.

Esta es la foto de 2017 cuando Sergio Vergara, titular de OSEP, presentaba la campaña "Ser Mujer"

Sin embargo, el pañuelo verde es un símbolo que comenzó a utilizarse en 2005  cuando fue lanzada la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Esto sucedió luego de un proceso iniciado en 2003 luego del Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario.

Por esa razón, es que la simbología ya estaba siendo utilizada aunque no haya sido popular. La utilización del pañuelo verde explotó recién este año pero su significado y uso fue incrementándose. 

Aunque la gráfica sea de 2017 y tal vez los encargados de la obra social no advirtieron el detalle en aquel momento, este año sí está cargado de contenido.

Esta nota habla de: