El diputado mendocino Guillermo Pereyra defendió el deporte social

El diputado mendocino Guillermo Pereyra defendió el deporte social

Por: Mendoza Post

Durante el tratamiento del Presupuesto 2018, el diputado provincial Guillermo Pereyra hizo hincapié en la falta de financiamiento existente para el deporte social y premió con la “medalla de Pinocho” al subsecretario Federico Chiapeta por beneficiar con subsidios a las grandes instituciones en detrimento de los clubes barriales.

En este sentido el legislador aseguró que “los clubes de barrio que llegan a zonas marginales tienen muy poco apoyo desde la subsecretaría de Deportes de la provincia” y señaló que "este año le hemos pedido informes al funcionario respecto a qué tipo de subsidios, con qué criterio, los montos, las fechas en que se entregaron subsidios a los clubes sociales de Mendoza”.

"Los clubes de barrio que llegan a zonas marginales tienen muy poco apoyo desde la subsecretaría de Deportes de la provincia"

“Nos llegó la información, fechada el 22 de diciembre de 2016, en la que podía verse que el listado de organizaciones deportivas que nos envió Federico Chiapeta era el mismo al utilizado por la Secretaría de Deportes de la Nación cuando entregó subsidios a clubes mendocinos, en el marco del programa Clubes Argentinos”, aclaró el diputado Pereyra.

Ante esta situación volvió a pedir información sobre el monto total que se destina a los clubes barriales. ”Aquellos que contienen a nuestros chicos, que lo puede sacar de la droga. Sabían que 14 camisetas cuestan tres mil pesos, un fútbol 500, cada conito 15 pesos. Con 5 mil pesos se puede mantener entretenido a 15 o 20 chicos, tres o cuatro horas por día durante un mes”, enfatizó en el recinto.

Ver además: Media sanción para el Presupuesto 2018 gracias a los votos del PJ dividido

Otra cuestión que llamó la atención del legislador del FR fue la incongruencia entre el discurso de la Subsecretaría de Deportes y las acciones que lleva a cabo para contener y sostener a los clubes barriales.

“Hay clubes que no necesitan subsidios y desde el área deportes de la provincia se les otorgó” dijo dando como ejemplo : “al club Gimnasia y Esgrima para una cancha sintética se le dio 250 mil pesos, al Club Atlético Huracán Las Heras 550 mil pesos, al Club deportivo Maipú 650 mil pesos .No veo clubes de barrio, no veo entidades deportivas de Lavalle, de Puente de Hierro, de Uspallata”, destacó.

Pereyra propuso premiar con la “medalla de Pinocho” al subsecretario Federico Chiapeta

“Pero algo raro también encontramos: que habían subsidios a clubes que no lo merecen, no sé qué tienen que hacer en esto del deporte social el Golf Club Andino o el Club Regatas, no atienden a poblaciones vulnerables”, agregó.

En cuanto a considerar que Chiapeta no ha cumplido con sus dichos, el diputado mendocino recordó palabras de propio funcionario cuando aseguró públicamente que “no está predispuesta-la subsecretaría a su cargo- a que se les otorguen subsidios a clubes que participan en torneos federales o en de la AFA o pagan salarios a los jugadores” y que” por convicción y realidad económica vamos a apostar fuertemente al deporte social y no al competitivo y a los grandes espectáculos”.

Dichos que puso en duda el legislador al mencionar que aún, no tiene respuesta su interrogante sobre si Deportes de la provincia puso o no, recursos estatales en el torneo de rugby que tuvo como escenario a Mendoza.