Media sanción para el Presupuesto 2018 gracias a los votos del PJ dividido

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó la medida y el endeudamiento que necesita el gobernador Cornejo para el año próximo:

Media sanción para el Presupuesto 2018 gracias a los votos del PJ dividido

Por: Mendoza Post

La Cámara de Diputados de Mendoza dio media sanción a la ley de Presupuesto 2018 que incluye un endeudamiento de $1.900 millones. En una votación llena de discusiones pero que fue aplastante, el Gobierno logró los dos tercios necesarios para lograr el endeudamiento pretendido. El oficialismo con parte del PJ consiguió 37 votos contra 11 en contra emitidos por los 4 legisladores de izquierda y 7 peronistas.

En el medio de una jornada tensa hubo fuertes discusiones que intentaron convencer a algunos legisladores peronistas para poder alcanzar con los votos. 

En un principio el oficialismo tenía los votos necesarios para lograr su prometido con 9 legisladores del justicialismo. Sin embargo, por orden del intendente de San Rafael, Emir Felix, sus diputados se revelaron. Aunque, finalmente uno de ellos, Javier Cofano, decidió acompañar la norma. 

Se vivió una tensa jornada en la Cámara baja.

Los once legisladores que votaron en contra de la ley finalmente fueron: Macarena Escudero, Héctor Fresina, Lautaro Jímenez y Cecilia Soria (FIT). Patricia Galván, Dalmiro Gónzalez, Lucas Ilardo, Gustavo Majstruck, Omar Parisi, Alberto Roza y Jorge Tanús (Justicialismo). 

Jorge Tanús, diputado del Frente para la Victoria remarcó su descontento con el proyecto cuando tomó la palabra: “Estoy en contra de seguir endeudando a Mendoza. El gobernador tuvo durante dos años el apoyo de gran parte del Peronismo para obtener crédito y financiamiento”.

Nieri, ministro de Hacienda, con Tanús.

Por su parte, Marcos Niven, del PD, agregó: “Vamos a votar en forma favorable por lo que se ha hecho hasta acá pero llamando la atención que a futuro hay que hacer correcciones mucho más grandes”.  

Cornejo necesitaba dos tercios de la Cámara para aprobar el proyecto.  

El recuento de votos será muy fino, dado que el oficialismo confiaba en la reunión que tuvo el gobernador Alfredo Cornejo con intendentes del PJ donde habría conseguido el acompañamiento de los legisladores entiendo que hay obras que irán destinadas a esos municipios. 

Por el lado del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Héctor Fresina disparó contra Cornejo respecto a la forma en que han ido solicitando ciertos "rescates": "Cornejo aumentó la deuda 130% en dos años. Toman deuda y lo mismo ajustan".

  "Cornejo aumentó la deuda 130% en dos años"  

Por esto mismo, el legislador del FIT comunicó que votarán en contra del pedido al igual que su compañeros del frente, Lautaro Jimenez y la  Macarena Escudero. 

Nieri siguió de cerca la sesión.

Además, Ilardo le recriminó una frase que el Gobernador dijo sobre su campaña: "Cornejo dijo que sería el arquitecto de la Mendoza que todos soñamos. Y es el decorador de interiores que pone guirnaldas en el Parque".  

"Cornejo dijo que sería el arquitecto de Mendoza y es el decorador de interiores"

Guillermo Pereyra, del Frente Renovar,  apuntó contra el Secretario de Deportes, Federico Chiappetta por el manejo que se le dio al deporte social, aunque terminó votando a favor. 

Guillermo Pereyra.

Por el lado del oficialismo, César Biffi, jefe del bloque de la UCR, defendió al Gobernador e indicó que no puede aceptar que se lo trata de mentiroso. Ya que son herramientas que tiene el Poder Ejecutivo”.

"Se equivocan no analizan las cosas como deben ser"

Además, Biffi, criticó a sus pares que no estaban de acuerdo con el proyecto: “Se equivocan, no analizan las cosas como deben ser. No hay crisis de la deuda, porque se ha mantenido en sus niveles históricos, un tercio del Presupuesto"

Los oradores dieron su postura a favor o en contra del presupuesto.

"No son doce los artículos que autorizan endeudamiento. Son ocho. Los trataremos en secretaría", prosiguió el diputado.  

"Es muy bueno (el Presupuesto), tiene superávit corriente. Hace mucho que no pasaba. Revisen para atrás cuántos años hace que está provincia no tiene el 10% de inversión pública. Eso significa 8300 millones de pesos. Eso es trabajo y generación de nuevas oportunidades", manifestó el representante de la UCR.

César Biffi defendió a Cornejo.

Finalmente, el representante de Cambiemos subrayó la actitud de los legisladores de la oposición que decidieron acompañar el Presupuesto: “Lo que pasa hoy aquí es bueno, a pesar de que no comparto algunas formas en que se exprese. Lo bueno es que hay un sector amplio del PJ que ha tenido la capacidad de sentarse a trabajar. Como dijo Cofano, claridad y estabilidad al presupuesto, y ponerle límites, que es la tarea de la oposición".

El oficialismo consiguió la media sanción.

Nieri, al tanto de todo lo que ocurría en la Cámara.

Despues del cuarto intermedio, la sesión duró cerca de tres horas y media.