Santa Rosa puso en debate otra vez el voto electrónico

El Ministerio del Interior de la Nación aseguró que el nuevo sistema de boleta electrónica fue “exitoso” en Santa Rosa y lo usará para poner sobre el tapete ese debate.

Santa Rosa puso en debate otra vez el voto electrónico

Por: Mendoza Post

El subsecretario de Asuntos Electorales, Ezequiel Fernández Langan, consideró hoy “exitosa” la elección departamental de ayer en Santa Rosa, donde los habitantes votaron intendente bajo el nuevo sistema de Boleta Única y Electrónica (BUE), el mismo método que el Gobierno propone a nivel nacional en reemplazo de la boleta de papel.

El funcionario, quien estuvo ayer en la votación en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, explicó que “la gente se manifestó conforme con el sistema de boleta electrónica y se votó muy rápido”, en la elección en la que la candidata de Cambiemos, Norma Trigo, se impuso por el 62% de los sufragios.

Norma Trigo se convirtió en la primera intendenta mujer

Por eso, Fernández Langan aseguró que la cartera que conduce el ministro Rogelio Frigerio “va a volver este año con el debate” en el Senado, donde el año pasado el proyecto oficial para terminar con la boleta de papel no tuvo consenso para su sanción definitiva, al no contar con el visto bueno del bloque opositor del Frente para la Victoria (FpV).

Ver además: Ganó Norma Trigo y es la nueva intendenta de Santa Rosa

En esa línea, aclaró que "por supuesto no se llegará a utilizar en las elecciones nacionales legislativas de este año, porque no alcanzan los tiempos, pero se seguirá debatiendo el sistema porque la idea es que los senadores sigan preguntando, ya que tenían dudas que creo que a fin de año se pudieron sacar".

Asimismo, Fernández Langan explicó que “empieza a haber debate y consenso en las provincias” acerca de renovar el sistema electoral de votación, y dijo que el sistema empleado ayer en la localidad rural mendocina de Santa Rosa “es parecido al utilizado en Salta y en la ciudad de Buenos Aires”.

El subsecretario de Asuntos Electorales calificó al sistema como exitoso. 

En esa línea, detalló que “hubo 13.000 electores y un trabajo importante con la justicia electoral”, por lo que “la gente conocía el sistema de votación y había una máquina para capacitar en el establecimiento antes de ingresar al cuarto oscuro”.

Ver además: Cornejo en Santa Rosa: "Triunfamos de forma categórica"