La paradoja de Giacchi y la violencia

El ahora exministro de Salud de Mendoza tenía a cargo la Dirección de Género y Diversidad y asistió a movilizaciones de #NiUnaMenos.

La paradoja de Giacchi y la violencia

Por: Mendoza Post

Aunque el caso ya está en manos de los fiscales,   la presunta agresión del ex ministro a su pareja generó una nueva polémica. 

Es que el funcionario tenía a cargo la Dirección de Género y Diversidad y asistió, en algunas oportunidades, a las movilizaciones de NiUnaMenos que se realizaron en Mendoza en septiembre y octubre pasado. 

Seria paradójico, si se demuestra la agresión , que el hasta hace poco encargado de proteger a las victimas, quede él mismo imputado por violencia de genero. 

Mariana Hellin, abogada especialista en violencia machista, habló con diario Página/12 —medio que mencionó este lunes a Mendoza Post al referirse al caso de marras— a ese respecto.

Una de las marchas Niunamenos en Mendoza

“Giacchi y otros funcionarios del gobierno estuvieron con nosotras en las plazas. Si la información sobre la denuncia es verdadera, y él vino sólo para lavar su imagen, claramente no es un buen mensaje para la lucha contra el machismo en nuestra provincia. La magnitud que adoptaron las movilizaciones del NiUnaMenos provocaron precisamente esto: ante la mera sospecha de un episodio de violencia de género, un funcionario deba renunciar. Tiempo atrás, era impensado que suceda”, explicó la mujer.

Y añadió: “El gobierno de la provincia está en deuda en materia de género. Se quedaron en las promesas y nunca respondieron en cuestiones concretas. Si bien se avanzó en lo punitivo, donde se han acrecentado enormemente los detenidos por femicidios, no se observan políticas públicas específicas”, explicó Sofía D´Andrea, integrante de la Red por los Derechos Humanos en Mendoza. A su vez, D’Andrea anunció que “para tratar la problemática de género, los funcionarios públicos se olvidaron un agente muy importante: el movimiento de mujeres de la provincia. Ellos trabajan por su cuenta y eso se nota en los resultados. En materia de prevención, capacitación y concientización de la violencia machista, el gobierno está muy atrasado”.

Ver además: "No conocíamos violencia del ministro Giacchi"

Otra que se refirió al tema fue María Isabel del Pópolo, secretaria general de AMPROS, quien se manifestó sorprendida por la salida del ministro Rubén Giacchi.

“Me sorprendió. Realmente no acostumbro abrir juicios sobre la vida privada de nadie. Con este ministro podíamos sentarnos, trabajar, nos escuchaba; en este caso es una pérdida pero la violencia de género está rechazada por todos incluyéndonos. Creemos que la Justicia tiene que dar la última palabra”, advirtió la gremialista.

Giacchi renunció un día antes de las paritarias de Salud en la provincia

Debe mencionarse que, durante la gestión de Giacchi como ministro, Mendoza estuvo atravesada por los continuos casos de violencia de género: de acuerdo con un informe de la Dirección de Género y Diversidad –que depende del propio Ministerio de Salud que dirigía Giacchi– registró 2.128 casos de mujeres en situación de violencia. 

Ver además: Al ministro Giacchi solo le tomaron declaración informativa