Al ministro Giacchi solo le tomaron declaración informativa

El procurador adjunto, Fernando Guzzo, había adelantado que el ex ministro de Salud sería imputado. En la noche, se supo que no fue acusado penalmente y que apenas le pidieron su versión de los hechos.

Al ministro Giacchi solo le tomaron declaración informativa

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

Rubén Giacchi tuvo que renunciar a su cargo como ministro de Salud luego de que su novia, Laura García, lo denunciara por haberle dado una trompada en la cara, y que el Post accediera a los detalles del caso. La inminente publicación del hecho y acusación judicial precipitó "el despido" del funcionario. No fue arrestado y en la Justicia le tomaron solo una declaración informativa por el presunto delito de lesiones leves.

Fue un escándalo en el Gobierno que tuvo repercusión nacional. Los principales diarios del país, portales de noticias y medios del interior se hicieron eco de la exclusiva del Post. Por antes,  el gobernador, Alfredo Cornejo, le solicitó la renuncia a Giacchi debido a que era inminente que el caso viera la luz. La titularidad de la cartera de Salud será ocupada de manera interina y formal por el ministro de Seguridad, Gianni Venier, hasta que el mandatario provincial regrese de Cuba, donde está de vacaciones.

Laura García, novia de Giacchi,que  trabaja en el Ministerio de Salud, aseguró tener miedo de perder su trabajo.

Tras la denuncia de Laura García, cuyas lesiones —según ella— fueron constatadas por el forense, Giacchi no fue detenido. Muy lejos de esa situación, tampoco fue imputado. Solo le tomaron declaración informativa.

Esta instancia judicial implica que el fiscal de Luján de Cuyo en turno, Flavio D'amore, entiende que no tiene las suficientes pruebas para imputarle el delito. Con la denuncia de su pareja y el informe del forense está a la espera de la producción de más pruebas y podría recaer, finalmente, en la acusación penal. 

Es decir, que por ahora a Giacchi se lo citó para que brinde su versión de los hechos en una situación intermedia entre acusado y testigo.

Giacchi era el jefe de Laura, entonces: ¿existía o no una relación de poder entre ellos para establecer si la agresión ocurrió en un marco de violencia de género?

Horas antes, el procurador adjunto, Fernando Guzzo, había explicado que al ex ministro no lo arrestaron porque “la causa es por lesiones leves agravada por la situación de pareja. Hay que establecer si el hecho está mediado por violencia de género, si hay antecedentes o corre peligro la víctima para disponer la medida (de detención)”.  

Al ser cuestionado, Guzzo aseguró que si esta misma denuncia pesara sobre Juan Pérez se actuaría de la misma manera. 

Ver: La novia del (ex)ministro Giacchi le contó detalles al Post en exclusiva

Sin embargo, el procurador adjunto aclaró que se evaluarán las circunstancias en las que ocurrió el supuesto episodio de violencia, que le relató con detalles al Post Laura García, y se tendrán en cuenta otras instancias judiciales.

Ver: El ministro de Salud tuvo que renunciar luego de que su pareja lo denunciara por haberla golpeado