El ministro que niega un problema y acusa de "mentir" al periodismo

La insistencia del Post sobre la falta de medicamentos enojó al ministro Giacchi quien, a los gritos, dijo que es mentira.

El ministro que niega un problema y acusa de "mentir" al periodismo

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El ministro de Salud, Rubén Giacchi no resuelve un serio problema que afecta a la salud de los mendocinos, porque no cree que exista: al ser consultado por la falta de medicamentos que se viene registrando desde hace tiempo en distintos hospitales y centros de salud, aseguró que “no es cierto que faltan medicamentos” y que el periodismo “miente”.

Hace unos meses, el Post hizo una nota con esta situación, que fue confirmada por el ex titular del Programa Provincial de Asma, Luis Agüero. En esa oportunidad, Agüero informó que “desde mitades del año pasado que no llegan los medicamentos de la Nación”, en relación al plan Remediar.

Ver también: "Hace meses que no llegan medicamentos del Plan remediar" 

Luego de sus declaraciones, Agüero fue removido del cargo. Al ser consultado por las razones del desplazamiento del médico como titular de un programa que él mismo había creado, el ministro dijo que, entre otras razones, “recetaba remedios demasiado caros pudiendo optar por otros más baratos”.

Giacchi nombró nuevos directores en la mayoría de los Programas provinciales de salud, y también desplazó a los directores de todos los hospitales, nombrando interventores. 

"Los medicamentos no llegan hace meses" había dicho el ex jefe del Plan de Asma

"Usted miente"

Esta mañana, en el marco de la presentación del Consejo Federal para la Prevención de las Adicciones, el ministro fue consultado nuevamente por la situación que se ve reflejada en las redes sociales.

- Ministro, ¿qué va a hacer la provincia frente al desabastecimiento de medicamentos que tienen los hospitales y centros de salud?, fue la pregunta que molestó a Giacchi, quien, ofuscado, reclamó: “usted siempre que me ve me hace esa pregunta, insiste con eso y yo no tengo conocimiento de que falten medicamentos, eso no es así”, dijo.

“Yo la invito a que vaya a cualquier hospital” desafió, pero ante la respuesta de varias oportunidades en las que el Post corroboró el hecho, el ministro se limitó a decir “no voy a discutir esto”.

Ante la insistencia de dónde podía llamar la gente para denunciar entonces la falta de remedios, el ministro gritó: “¡A ningún lado, porque usted miente!”.

Aquí una muestra de lo que niega el ministro

Mientras el ministro niega una situación existente, nadie responde si el programa nacional Remediar sigue en pie, si los nuevos directores de los programas provinciales de Salud tienen presupuesto para comprar medicamentos (y de qué calidad), ni a dónde dirigirse en caso de no conseguir los remedios que no hay en los hospitales.

Porque es mentira.