Hace meses que no llegan medicamentos del Plan Remediar a Mendoza

En Centros de Salud y Hospitales de Mendoza, las farmacias están semi vacías porque hace meses que no llegan los medicamentos del Plan Remediar.

Hace meses que no llegan medicamentos del Plan Remediar a Mendoza

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

En hospitales y centros de salud de la provincia están preocupados por la falta de medicamentos que envía la Nación.

Es que el plan Remediar, que es un programa nacional para garantizar la provisión de medicamentos a través del envío de botiquines y otros insumos para centros de salud, no está entregando medicamentos desde hace varios meses.

Y el problema no es sólo con Remediar. Hay otros programas de salud que reciben medicación de Nación que no está llegando.

Uno de ellos es el Programa Provincial de Asma, que funciona en el Hospital Notti, en el Centro de Salud 17 de Las Heras y el Hospital Carrillo, entre otros. Su director, Luis Agüero, confirmó al Post que “desde mediados del año pasado que no llegan los medicamentos de la Nación”.

De todos modos, explicó que el programa de Asma, más allá de repartir los remedios que vienen de Buenos Aires, también tiene partida propia para la compra de medicación, con lo cual, ante los faltantes, van cubriendo con dinero provincial.

Hay muchos remedios en falta 

“Ahora estamos evaluando con las autoridades del ministerio el pedido de nuevos medicamentos, en esto la provincia hace una inversión enorme”, aseguró Agüero.

En cuanto al plan Remediar, dijo que, si bien ha hecho los pedidos correspondientes, aún no ha tenido respuesta: “yo creo, por lo que he escuchado, que el nuevo gobierno no va a cortar ese programa porque es muy necesario. Pero aún no hay certezas y esto es como un auto al que hay que cambiarle las ruedas en movimiento, no se puede parar porque las necesidades médicas de la gente continúan”.

En el centro de Salud 17 las enfermeras están desesperadas. “La farmacia está casi vacía, todas las semanas esperamos que lleguen las cajas y nada. La semana pasada llegó una caja y estábamos felices, y eran gasas y guantes. No tenemos nada”, dijo una de las enfermeras que trabaja en el lugar.

Mientras tanto, quienes necesitan medicación con urgencia, siguen apelando a las redes sociales.