Otro informe mendocino aseguraría que el Jáchal está contaminado

Se tratar{ia de un estudio realizado por la UTN de nuestra provincia. Continúan las protestas.

Otro informe mendocino aseguraría que el Jáchal está contaminado

Por: Mendoza Post

Sigue la polémica sobre la contaminación del río Jáchal de San Juan,. Esta vez por un  nuevo informe, supuestamente publicado por la Universidad Tecnológica Nacional que también confirmar{ia que el río Jáchal en la localidad sanjuanina fue contaminado por derrame de cianuro.

Según el portal Cadena 3, la UTN comunicó este miércoles que llegó a conclusiones similares a las de un estudio realizado por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Si esto fuera así, significaría que otra casa de altos estudios de Mendoza llegó a las mismas conclusiones que la Universidad Nacional de Cuyo. En ese contexto, es dable mencionar que el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, había criticado duramente el primer estudio. 

Ambas universidades dan cuenta del hallazgo de gran cantidad de metales pesados y de minerales contaminantes en el agua del río Jáchal. 

Recordemos que el gobernador José Luis Gioja, había desacreditado en duros términos el estudio elaborado por la UNCuyo.

Lea también: Gioja intima a la UNCuyo por el informe sobre el derrame de cianuro

Tras conocerse el informe de la UTN de Mendoza, volvieron los piquetes en la entrada de la mina en Veladero. En el lugar, se manifestaban medio centenar de pobladores de los departamentos Jáchal e Iglesia de San Juan, informa Cadena 3.

En tanto, en Jáchal, los asambleístas acamparon de forma permanente frente al municipio para exigir a las autoridades que hagan algo frente a los informes que se están recibiendo y que dan por tierra con la posición del gobierno provincial. 

Contexto

Ayer por la mañana la “Asamblea Jáchal no se toca” convocó a una conferencia de prensa en la plaza departamental para anunciar parte de los estudios que supuestamente entregó la Universidad Tecnológica Nacional regional Mendoza.

Según la misma asamblea, la toma de muestras de agua para los estudios de la tecnológica se realizaron en varios sectores del departamento Jáchal. Entre ellos el dato que surge y alarma es lo que arrojó la muestra del Dique Pachimoco.

En la misma proclama, se aseguró ayer que en el informe de la UTN en dicho dique se encontró 0,08 mg/L de cinauro, cuándo el permitido por el código alimenticio argentino es de 0,02 mg/L.