Gioja intima a la UNCuyo por el informe sobre el derrame de cianuro

El gobernador de San Juan enviará una carta notarial al rector Pizzi para que ractifique o rectifique el documento que difundió la universidad.

Gioja intima a la UNCuyo por el informe sobre el derrame de cianuro

Por: Mendoza Post

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, pidió explicaciones a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) por la publicación de un informe crítico sobre la calidad del agua de los ríos de montaña sanjuaninos a causa del derrame de cianuro de la mina Veladero, por considerar que es "falso", "dañino" y de "mala fe".

Gioja apuntó a la Mendoza por el informe de la UNCuyo, a raíz de la pérdida de solución cianurada de la mina que explota Barrick en Jáchal

"Es la tercera vez que desde esa provincia se hacen ataques. Primero un diputado, después alguien de Frutas y Hortalizas y ahora en la página de la Universidad de Cuyo", se quejó el gobernador sanjuanino. 

En una conferencia de prensa encabezada por Gioja, quien fue acompañado por varios de sus funcionarios, se informó que la escribana mayor del gobierno sanjuanino viajará esta tarde a Mendoza para entregar la carta notarial a Pizzi, quien de todas maneras no podrá recibirla ya que se encuentra en España junto a un grupo de intendentes radicales. 

 "Nunca he visto como ahora la intención de dañar a la provincia de San Juan", arrancó Gioja esta mañana una conferencia de prensa convocada para expresar su opinión sobre el estudio.

"Si quieren dañar a este gobernador, no tengo ningún problema, tengo el cuero duro para aguantar cualquier tipo de agravio", expresó, pero "se está afectando deliberada y falsamente a San Juan con información distorsionada y que básicamente es falsa", subrayó. 

El mandatario puntualizó que estaba haciendo referencia a un informe publicado por la UNCuyo en el portal Unidiversidad titulado "El derrame de la Barrick envenenó el agua de Jáchal".

El informe de técnicos de la UNCuyo fue realizado "a requerimiento del intendente (del municipio sanjuanino) de Jáchal", que solicitó un "estudio del río Jáchal".

Gioja: "Mi dolor y mi pena tienen que ver con estas cosas, con este engaño"

En ese sentido, aseguró que el trabajo "todavía no llega a la Municipalidad y la Universidad desde el domingo colgó en la página un informe engañoso, dañino, que tiene mala fe, que intenta dañar a la provincia de San Juan, intentando crear zozobra, mintiendo y desprestigiando a nuestra producción y a los sanjuaninos".

Por esta razón, dijo Gioja, instruyó al fiscal de Estado Guillermo De Sanctis para que envíe "una carta notarial" a la UNCuyo "para que ratifiquen o rectifiquen lo colgado en la pagina".

El informe que cayó muy mal en San Juan fue realizado por María Esther Barbeito, del Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo

“La laboratorista Barbeito es conocida por sus informes que distorsionan la realidad; ella es la misma que abortó el proyecto San Jorge debido a sus estudios”, explicó el fiscal de estado, Guillermo De Sanctis.

Ver también: En San Juan relativizan el estudio de la UNCuyo

"El título de la nota es de una perversidad, de una maldad ilimitada. Aquí solamente vemos la intensión de dañar al pueblo de San Juan”, sentenció en el mismo sentido el fiscal De Sanctis.  

Finalmente, Gioja reiteró los datos de los informes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS); de laboratorios privados y de la Universidad Nacional de San Juan, que no coinciden con el publicado por la UNCuyo. 

De Sanctis prosiguió y contó que le pedirán explicaciones al rector de la UNCuyo. "Queremos que nos diga si la página Unidiverdidad depende de dicha casa de altos estudios", manifestó.  "A partir de su respuesta accionaremos", resaltó.

Esta es la carta notarial