¿Qué es el kinesiotape o vendas neuromusculares?

Es un método de vendaje especial, que a diferencia de los clásicos vendajes utilizados en rehabilitación, permiten que la zona vendada tenga movimiento. Conocé más.

¿Qué es el kinesiotape o vendas neuromusculares?

Por:Pablo Franquini
Kinesiólogo MP 1599

Seguramente habrás visto a deportistas de diferentes disciplinas que en su cuerpo llevan " tiras de colores", te habrás preguntado varias veces que son y para que se utilizan. Las famosas tiras de colores se llaman kinesiotape, taping neuromuscular, kinesiotaping o vendaje neuromuscular.

Aplicación kinesiotaping

Aunque pueda parecernos que es algo nuevo, este método fue inventado en la década del 70, mientras se buscaba un método que le permitiera recuperar los tejidos musculoesqueléticos sin afectar el rango de movimiento de las articulaciones y tomando en cuenta la fascia para mejorar el proceso de curación. 

Actualmente el kinesiotaping es muy utilizado en el campo de rehabilitación tanto para deportistas como para todas aquellas personas que presenten una afección de origen musculoesquelético.

Cómo funcionan 

Cuando un músculo se inflama o se contrae, el espacio que queda entre la piel y el músculo se comprime. Por este espacio subcutáneo pasan venas, arterias y vasos linfáticos. También tenemos una serie de receptores, entre otros, los encargados de recibir señales como el dolor. 

Si este espacio se reduce, la circulación de sangre y linfa también estará reducida, y además, como los receptores del dolor se encuentran comprimidos, enviarán una señal de dolor a nuestro cerebro. 

Las tiras tienen cierta elasticidad, gracias a esta y a la forma en la que se colocan, la misma eleva ligeramente la piel formando unas arrugas. Estos pliegues aumentan el espacio de debajo de la piel, mejorando la circulación local y el drenaje de los restos de tejido, y mediadores inflamatorios que van a producirse cuando existe una lesión. 

Al mismo tiempo, hace que se disminuya la presión sobre los receptores encargados de recibir la información, al disminuir esta presión, la señal de dolor también disminuye. 

Este tipo de vendaje también aporta información exteroceptiva, es decir, estimula a los receptores de la piel y fascias, estos transmiten información al cerebro, influyendo en la regulación del movimiento normal. Además de la función de sujeción que supone para la articulación favoreciendo el funcionamiento del sistema muscular y articular. 

Beneficios del Taping 

* Tonificar o relajar la musculatura. 

* Mejora la circulación sanguínea y linfática. 

* Disminuir dolor e inflamación. 

* Estabilizar las articulaciones. 

Porque hay diferentes colores 

La aplicación de las tiras de diferentes colores en función de la lesión está basada en la cromoterapia. Según esta técnica empleada en medicina alternativa, cada color ejerce una influencia emocional en una persona, permitiendo restablecer los desequilibrios y facilitar la sanación. 

No existe ninguna diferencia física ni química entre las tiras de diferentes colores. 

Te puede interesar: "Hablemos de calambres musculares"

Según esta teoría: 

* Rojo/ Rosa: Es el que tiene mayor absorción de la luz, apropiado para el aumento de la temperatura en dicha zona. Ideal para lesiones musculares sub agudas o crónicas. Los Tapes rojos y fucsia son estimulantes. 

* Azul: Refleja más luz, apropiado para disminuir la temperatura en dicha zona. El Kinesiotape azul es ideal para la recuperación de lesiones agudas o que cursen con inflamación (esguinces, tendinitis, etc.). Pertenece al grupo de Tapes relajantes. 

* Beige: Color neutro, utilizado cuando no queremos influir, aumentar ni disminuir temperatura en dicho punto. Para zonas muy visibles. Unas de sus características específicas es la posibilidad de pasar desapercibido, pudiendo ser ideal cuando no quieres informar o mostrar una lesión de manera evidente a un rival en deporte de competición. 

* Negro: Este color se utiliza mucho como refuerzo de otros colores. Es uno de los que lleva más tiempo en el mercado. Tiene una gran demanda a nivel estético. El kinesio-tape negro es uno de los más utilizados. 

Funciones del Vendaje Neuromuscular 

Función muscular 

Aumenta el rango de movimiento / Disminuye el dolor / Facilita la contracción del músculo si se encuentra atrofiado y al mismo tiempo reduce la fatiga. 

Función circulatoria 

Mejora la circulación sanguínea y linfática / Reduce los mediadores de la inflamación. 

Función analgésica 

Activa los sistemas analgésicos, tanto cerebrales como periféricos. 

Función propioceptiva 

Mejora las hipertonías musculares / Corrige posturas incorrectas, contribuyendo a mejorar la biomecánica articular. 

Contraindicaciones 

Se debe evitar la aplicación del kinesiotaping en casos de: 

Heridas abiertas 

Alergia al material o hipersensibilidad cutánea. 

Trastornos de la piel como dermatitis, quemaduras, etc. 

Edema generalizado 

Cáncer 

Tumores

Indicaciones 

El Kinesiotape NO es sustitutivo de ningún tratamiento médico o fisioterapéutico, siempre se aplicará como APOYO a este. Este método no es sólo para deportistas, sirve para cualquier tipo de paciente y lo podemos utilizar en: Lesiones musculares como rotura de fibras, contracturas, puntos gatillo, etc. Fascitis Plantar Esguinces. Artritis y artrosis. Síndrome del túnel carpiano. Dolores crónicos de espalda, escoliosis, hernias discales. Afecciones del nervio (Por ej ciático). Dolores de cabeza y migrañas por tensión muscular. Hematomas. Edema, retención de líquidos. 

Cuanto tiempo dura colocado 

Un Tape puede durar 72 horas de promedio y puede verse afectado según el mantenimiento de la actividad física del usuario que lo utiliza. Por ejemplo si un deportista se mantiene en competición llevando un Tape, éste durará mucho menos que si el usuario realiza reposo en casa. 

El grado de tracción o fuerza que se aplique al colocar el tape, puede reducir su vida tras ser colocado al igual que si el mismo entra en contacto con la transpiración.

*Pablo Franquini contacto: Tel 2613642163 Instagram: @pablofranquini.

*Idea y producción general: Rosana Conte Ceschi.