Hablemos de calambres musculares

Los calambres suelen tener causas que no se deben a una enfermedad subyacente, por ejemplo, ejercicio extenuante, deshidratación o falta de uso de los músculos.

Hablemos de calambres musculares

Por:Pablo Franquini
Kinesiólogo MP 1599

Seguramente alguna vez sentiste esa sensación dolorosa en alguna parte de tu cuerpo e inclusive puede que hasta te despertaste en medio de la noche por éste inconveniente.

Te contaré qué son los calambres musculares, porque ocurren y todo lo que debes hacer para prevenirlos y tratarlos en caso de padecerlos.

 Los calambres musculares son contracciones o espasmos repentinos, involuntarios en uno o más músculos del cuerpo, suelen durar segundos o un hasta varios minutos.   

Afectan a la población en general, aunque comúnmente se da en ancianos, mujeres embarazadas, personas con ciertas patologías  y deportistas. 

Cuáles son las causas 

Pueden ser variadas, entre las cuales encontramos: 

* Fatiga Muscular

* Deshidratación 

* Embarazo 

* Enfermedades endócrinas (hipotiroidismo, diabetes mellitus) 

* Bajos niveles de electrolitos como el magnesio, potasio o calcio 

* Anomalías metabólicas 

* Insuficiencia renal 

* El consumo de algunos medicamentos 

* Enfermedades vasculares 

Te puede interesar: "Rectificación cervical: síntomas y tratamiento"

Síntomas 

Lógicamente, dolor. El espasmo muscular puede durar segundos o varios minutos como en algunos casos, dejando a la persona con una sensación de molestia y sensibilidad hasta por 24 horas luego del episodio. 

Factores de riesgo 

Algunos de los factores que aumentan el riesgo de calambres musculares son: 

* Edad. Las personas mayores pierden masa muscular, por lo que el sistema muscular puede sobreexigirse con más facilidad. 

* Deshidratación. Con frecuencia, los atletas que se fatigan y deshidratan al practicar deportes en climas cálidos padecen calambres musculares. 

* Embarazo. Los calambres musculares también son frecuentes durante el embarazo. 

* Afecciones. Puedes tener más riesgo de sufrir calambres musculares si tienes diabetes o trastornos nerviosos, hepáticos o tiroideos.

Tratamiento 

Al primer signo de un contractura muscular se debe suspender la actividad física que se esté realizando, estirar y masajear la zona afectada, además hay que hidratarse, ya que la pérdida de líquido es la causa más común de calambres en deportistas. 

El calor también es de gran ayuda para relajar el sistema muscular en los momentos de tensión, y el frío una vez que pasó el espasmo inicial.

Como prevengo los calambre 

* Elongar el sistema muscular 

* Evitar la deshidratación 

* Realizar actividad física regularmente 

* Mantener una alimentación balanceada.

*Pablo Franquini contacto: Tel 2613642163 Instagram: @pablofranquini.

*Idea y producción general: Rosana Conte Ceschi.