De Dodge a Volkswagen: la historia del 1500

Un clásico que ha sabido estar en miles de casas argentinas.

De Dodge a Volkswagen: la historia del 1500

Por:Cuyomotor

En 1971 Chrysler Fevre, la filial local de Chrysler , comenzó a producir en Argentina al Dodge 1500. Hasta entonces la empresa local se encargaba de fabricar modelos diseñados en norteamérica, que posteriormente eran adaptados a las condiciones y necesidades del público local. Pero para ese año, y viendo las preferencias del público, la firma optó por producir aquí un modelo más económico que todos los disponibles en el gran país del norte: lo denominó Dodge 1500. ¿Cómo fue su transición para convertirse en un Volkswagen?

En realidad el modelo que aquí conocimos bajo la marca Dodge  era en realidad un desarrollo de la firma británica Rootes, que disponía de diversas marcas, como Hillman o Sunbean. Precisamente "nuestro" 1500 era un Hillman Avenger, modelo nacido tan solo un año antes en Inglaterra. ¿Cómo llegó el Hillman a ser comercializado como Dodge? Sencillamente porque desde 1967 el grupo Rootes había sido adquirido por Chrysler Motor Corporation. 

Para la década del setenta, el Dodge 1500 era un vehículo muy moderno desde el punto de vista estético. Principalmente por su remate trasero al mejor estilo fastback, que el que lucía un aspecto dinámico, con lineas limpias, y detalles de estilo, como cromados y ornamentos.

Un auto con historia.

El Dodge 1500 en su mejor época

Durante su apogeo, en la década del setenta, el Dodge 1500 ganó fama de durable gracias a su mecánica sencilla y duradera. Como buen desarrollo ingles, no se destacaba por su potencia máxima, pero sus componentes no eran de generar fallas o roturas prematuras. Eso, sumado a una calidad general favorable, el Dodge 1500 tuvo una primera década de vida satisfactoria.

Ver: Video: el documental de cómo crearon el nuevo Peugeot 208

En 1980 Chrysler decide vender sus filiales tanto de Argentina como de Brasil al grupo Volkswagen. Desde ese entonces, el 1500 pasó a ser producido por la marca alemana, aunque poco y nada lo hacía saber. La denominación pasó a ser Dodge 1500 Serie W, y allí se comenzaban a ver las primeras publicidades del logo de la casa alemana ligado al compacto.

De Dodge a Volkswagen: la historia del 1500

En Brasil, Volkswagen  retiró rápidamente de la venta al modelo conocido allí como Dodge 1800 Polara. Sin embargo en Argentina se optó por seguir fabricando al modelo, desde 1982, con un nuevo diseño exterior, que incorporaba el logo de VW en su frontal, pasando a denominarse como Volkswagen 1500. Fue el primer modelo comercializado por Volkswagen en el mundo, que partía de un desarrollo externo a la firma de Wolfburgo.

  Seguí leyendo la nota en Cuyomotor