Según Rívolo, "es peligrosísimo" el proyecto de CFK para los fiscales

El presidente de la Asociación de Fiscales, dijo que elegir al procurador con mayoría simple va contra el federalismo y alertó sobre la reelección del Procurador General.

Según Rívolo, "es peligrosísimo" el proyecto de CFK para los fiscales

Por: Mendoza Post

En relación al proyecto del kirchnerismo de cambiar la ley que regula el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal, con intención de que al procurador se lo designe con una mayoría simple de votos del Senado (la mitad más uno del total, sin importar el número de legisladores en el recinto) y no con una agravada de dos tercios, el presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Rívolo, se mostró en desacuerdo.

Señaló que haber ganado las elecciones "no da derechos" al oficialismo para avanzar de esta manera sobre el manejo del Ministerio Público Fiscal.

En declaraciones al programa Desde el Llano (TN), Rívolo sostuvo que el proyecto del kirchnerismo "es llamativo". "(Alberto Fernández) habló de independencia de la justicia, y los fiscales vamos a seguir siendo los encargados de investigar al resto de los poderes, con lo cual que se pretenda modificar todo lo que tiene que ver con la integración del tribunal de enjuiciamiento sean normas regresivas en lo que tiene que ver con el respaldo de los que vamos a llevar adelante la investigación poco hace a la independencia", consideró.

Carlos Rívolo dijo que el proyecto de Cristina no asegura independencia en la justicia

"Estamos pidiendo que nos escuchen", insistió y aclaró que "nadie se encolumna ni en oficialismo ni en no oficialismo, estamos hablando de una institución que va a trascender esta coyuntura".

Alberto "hablará" con Rafecas previendo otra derrota frente a CFK 

En ese sentido, apuntó a la "falta de destreza de la política para no llegar a tener un Procurador". A principio de año, Alberto Fernández envió el pliego del juez Daniel Rafecas al Senado, pero aún no se trató ni se lo convocó. Para Rívolo, "no puede ser que no haya un candidato, más allá de que el Presidente mandó el suyo hace casi nueve meses, que no tratemos su pliego".

Para el titular de la Asociación de Fiscales, esta situación los está "debilitando". "El Procurador necesita de la mayoría de los dos tercios. Dos tercios implica federalismo. Dos tercios implica 48 votos, no 37. El Procurador General no trabaja solo en la ciudad de Buenos Aires, sino en la política criminal y en el área no penal de todo el país. Por eso esta exigencia agravada", explicó.

En ese sentido cuestionó al Frente de Todos y señaló que "la victoria no da derechos y mucho menos en esta condición". En cambio, afirmó que haber ganado las elecciones sí "da el derecho a que se pueda proponer el candidato, como lo hizo en su momento (Mauricio) Macri o Cristina Kirchner", pero insistió en que "dos tercios implica federalismo, que las provincias actúen y opinen".

El pliego de rafecas ni siquiera fue tratado en comisión 

Por otra parte, Rívolo criticó que la posibilidad de que el mandato del Procurador no vaya a ser más vitalicio, sino que dure cinco años renovables por otro período consecutivo y que no pueda ser designado en un año de elecciones presidenciales. "Jamás imaginamos que se llegaría a nuestro cargo por una reelección. Si la cuestión de la reelección tuviera el voto positivo en esta ley, el gobierno de turno -si durara dos períodos- tendría un procurador vitalicio. La realidad es que nunca vimos esta cuestión de la reelección y es peligrosísimo", remarcó.

La Comisión de Acuerdos que preside Fernández Sagasti no citó aun a Rafecas ni trató el pliego

El dictamen de la iniciativa fue aprobado el viernes pasado por la Comisión de Justicia del Senado y se trataría en la Cámara este viernes o el lunes de la semana próxima.

Mirá: "Dura crítica de Cornejo al gobierno de Alberto Fernández"

Esta nota habla de: