Alberto "hablará" con Rafecas previendo otra derrota frente a CFK

El presidente dio a entender que tratará de convencer a su candidato a la Procuración para que acepte ser designado pro mayoría absoluta como pretende Cristina.

Alberto "hablará" con Rafecas previendo otra derrota frente a CFK

Por: Mendoza Post

Desde que el presidente Alberto Fernández propuso la designación del juez Daniel Rafecas para la Procuración, el senado no dio ningún paso para avanzar en su nombramiento, ni siquiera fue convocado a la Comisión de Acuerdos que está en manos de la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

Por el contrario, Cristina de Kirchner impulsó la modificación de la ley para que el procurador sea designado no por las dos terceras partes sino por mayoría absoluta, algo que fue rechazado por Rafecas, quien entiende que tal circunstancia disminuiría su poder e independencia al frente de los fiscales de la Nación: "Si se modifica esa exigencia (la de ser elegido por los dos tercios), yo no estaré dispuesto a asumir el cargo", sostuvo.

Esto constituye una de las tantas tensiones entre Alberto Fernández y la vicepresidenta... y una más en las que el presidente terminó aflojando.

El Presidente terminó cediendo, ¿qué hará Rafecas?

Según contó Clarín, en diversas entrevistas, el presidente dijo que iba a hablar con Rafecas para que aceptara ser designado por mayoría absoluta.

Ver también: "Sanz asegura que hay un plan de impunidad y venganza de CFK"

En su charla con Radio 10, Fernández sostuvo que es muy factible que el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal ingrese en el temario de las sesiones extraordinarias de diciembre. Consultado si habría que esperar hasta el año que viene para su tratamiento, el mandatario respondió: "No, lo discutimos. Creo que la Argentina necesita de una vez por todas tener procurador, que hace muchos años que no lo tenemos".

"Tenemos que entender que la jefatura de los fiscales del Ministerio Público es un lugar muy importante y muy necesario para el buen funcionamiento de la Justicia y ojalá pudiéramos resolverlo con un consenso", destacó.

Fernández coincidió con Cristina en que "tenemos que hacer más fácil el trámite de la designación de funcionarios en determinadas instituciones".

¿Una victoria más de CFK?

Fuentes de la Casa Rosada explicaron que, tal como planteó Clarín, el Presidente no avala el proyecto que modifica el sistema de votación del Procurador. No obstante, admiten que buscaría llegar a un acuerdo con Rafecas para que acepte ser elegido por mayoría absoluta. De esa manera, tendría al procurador que quiere y evitaría una mayor confrontación con su vice.

Por eso, cuando le preguntaron si creía que Rafecas podría revisar su posición y aceptar un nombramiento con un cambio de reglas a partir del nuevo proyecto, contestó: "Sí, creo que él en un primer momento no entendió claramente de qué estábamos hablando. Creo que pensó rápidamente en la comisión que existe para nombrar jueces de la Corte que está en la Constitución".

Distintas versiones periodísticas señalaron que posiblemente hoy, Fernández volvería a verse con Rafecas.

Fernández dijo que "hace un tiempito" que no ve a Cristina

El mandatario también dejó la puerta abierta de un consenso con la oposición por los dos tercios, si es que el proyecto del cristinismo no avanza en Diputados. "Escucho a algunos opositores decir que Rafecas es maravilloso. Entonces, por qué no lo dicen en el Senado. Me entero por los diarios, pero hay que decirlo en el Senado", dijo Fernández, en un mensaje que tiene como principal destinatario a Juntos por el Cambio.

Alberto tratará de convencer a Rafecas para no perder, al menos, a su designado

De todos modos, en la Cámara de Diputados desde el oficialismo aseguraron a Clarín que hoy no tienen los votos. Y hacen cuentas pero, con todo, alcanzan 126 de los 129 que hacen falta. Número que incluso podría ser menor. 

Esta nota habla de: