Perú: no hubo consenso y el país sigue sin presidente

La congresista Rocío Silva Santisteban no logró el apoyo de sus pares y la República continúa acéfala tras la renuncia de Manuel Merino.

Perú: no hubo consenso y el país sigue sin presidente

Por: Mendoza Post

El estallido social en Perú está lejos de llegar a una pronta resolución. Según reportan los medios internacionales estaba todo listo para la votación de una lista única para presidir el Congreso y, por lo tanto, consagrar a un nuevo presidente interino. El cargo iba ser ocupado por Rocío Silva Santisteban, tras la renuncia de Manuel Merino. Sin embargo, la mayoría de los congresistas -52- votaron de forma negativa, 25 se abstuvieron y 42 la respaldaron.

En este sentido, la falta de acuerdo fue una sorpresa, porque Santisteban llegó a la votación con el compromiso de respaldo de muchos congresistas que finalmente votaron en su contra. 

El Pleno del Congreso fue suspendido hasta las 14  de este lunes. Mientras que crece la incertidumbre tras la renuncia de Manuel Merino, que dimitió a cinco días de haber asumido el poder, lo que desató una celebración en las calles peruanas tras varias jornadas de protestas duramente reprimidas por la policía, en las que hubo dos muertos y un centenar de heridos.

Ver: Merino renunció a la Presidencia interina de Perú

El Congreso tomará una determinación hoy a las 14. 

Vale recordar que el expresidente Martín Vizcarra fue destituido el pasado 9 de noviembre tras la aprobación de una moción de censura en el Congreso y el cargo fue asumido por Manuel Merino, pero nada más asumir el cargo comenzaron las protestas que se agravaron hasta que el sábado murieron dos personas y 107 resultaran heridas en las movilizaciones, de las cuales 34 continúan hospitalizadas. 

El expresidente Martín Vizcarra fue destituido el pasado 9 de noviembre.

La renuncia de Merino

"Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República", declaró por televisión el fugaz gobernante.

Apenas Merino hizo el anuncio, las calles de Lima se llenaron de manifestantes celebrando la decisión. 

Manuel Merino anunció su renuncia en un breve mensaje por televisión. 

Vizcarra celebró la renuncia del presidente y exhortó al Tribunal Constitucional a pronunciarse lo antes posible sobre su destitución del cargo el pasado 9 de noviembre. 

Decenas de desaparecidos

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú exigió este domingo a la Policía Nacional "la inmediata ubicación, identificación y puesta a buen recaudo de los más de 40 desaparecidos" durante las manifestaciones que este sábado fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad, dejando dos muertos y decenas de heridos.

El rol de las Fuerzas Armadas

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Perú anunciaron este domingo que ponen "todos sus medios y capacidades en la defensa del pueblo" tras la dura represión policial del sábado a las masivas protestas, que dejaron dos muertos, decenas de heridos y desaparecidos y llevaron a la renuncia del presidente interino Manuel Merino.

Los jefes militares se pronunciaron en defensa del pueblo. 

Ver: Protestas en Perú: dos muertos y decenas de heridos

Esta nota habla de: