Día Nacional del Donante de Sangre: por qué se conmemora este lunes

El motivo es muy especial y se estableció oficialmente en 2004.

Día Nacional del Donante de Sangre: por qué se conmemora este lunes

Por: Mendoza Post

Este lunes 9 de noviembre se conmemora en la Argentina el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, fecha que se estableció oficialmente en 2004.

¿El motivo? En esta misma fecha en 1914, se llevó adelante en el país la primera transfusión de sangre. Fue en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de Capital Federal y quien la comandó fue el Dr. Luis Agote, primer profesional del mundo en hacer este tipo de procedimientos de manera indirecta sin que la sangre que coagulara en el recipiente que la contenía.

El gobierno de Mendoza busca incentivar la donación voluntaria en la provincia y para ello realizó una alianza con la plataforma Uber, la cual permite -hasta el 20 de noviembre- que los usuarios que cumplan con los requisitos para donar sangre puedan viajar desde y hacia el Centro de manera gratuita.

Ver también: Coronavirus: ¿qué tipo de sangre es menos propensa al contagio?

Si querés donar sangre podés hacerlo en el Centro Regional de Hemoterapia, Garibaldi y Montecaseros, Ciudad de Mendoza. De lunes a viernes entre las 8 y las 15 horas. También en los hospitales de referencia de tu zona de 7 a 10.

Es importante que no concurras en ayunas, desayuná bebidas azucaradas, infusiones o frutas y concurrí con tu DNI. Tomá al menos medio litro de líquido antes de hacer tu donación y descansá bien la noche anterior.

Ver también: Viajes sin cargo para donantes de sangre en Mendoza 

Esta nota habla de: