Coronavirus: ¿qué tipo de sangre es menos propensa al contagio?

Según un estudio, un factor sanguíneo es más resistente a la enfermedad y a tener síntomas graves.

Coronavirus: ¿qué tipo de sangre es menos propensa al contagio?

Por: Mendoza Post

 Un estudio que fue publicado en la revista Blood Advances informó que las infecciones de coronavirus cambian dependiendo del factor sanguíneo de la persona contagiada. Quienes tienen factor O son menos susceptibles a tener síntomas severos de la enfermedad y los que tiene A y AB son los que mayores complicaciones pueden presentar.

El estudio contó con las pruebas correspondientes en personas con estos grupos sanguíneos y fue el primero que tomó este índice y variante a la hora de analizar el comportamiento del coronavirus. Tomaron en cuenta datos del sistema sanitario de Dinamarca, con más 473.000 personas a las que se les realizó el test de Covid-19.

En junio, el New England Journal of Medicine había expresado una conclusión similar: el tipo de sangre A se tiene 50% más de riesgo y probabilidades de necesitar apoyo respiratorio y, en tanto, el grupo O confería " efecto protector" porque tiene aún más dificultad para contraer la enfermedad, mientras que los síntomas suelen no suelen ser graves, reprodujo Ámbito.

Los investigadores concordaron que se debe seguir investigando.

Los que más dieron positivos en los test fueron más personas tipo A, B y AB, sin encontrar ninguna diferencia significativa en la tasa de infección entre ellos. Otros investigadores de Canadá, de forma similar, establecieron que las personas con grupos sanguíneo A o AB mostraron mayores complicaciones que O o B.

Coronavirus: la inmunidad podría durar toda la vida

Según Clarín, con datos de la Sociedad Americana de Hematología, se estima que el 49% de la población de Argentina tiene grupo sanguíneo O. El resto es A (42%), B (7%) y AB (2%).

El grupo O sería mas resistente a la enfermedad.

Al parecer, las personas con el tipo de sangre O son más capaces de reconocer algunas "proteínas como extrañas" y eso puede extenderse a proteínas en la superficie del virus. Son anticuerpos que se forman naturalmente, aunque expresan que "no sería la única explicación".

Coronavirus: Mendoza "sale a buscar" donantes de plasma

Todos los estudios coincidieron que "se necesitan más investigaciones" para comprender esta situación y que estas conclusiones no sirven de mucho para aplicaciones prácticas ni catalogar al factor O realmente como una "protección contra el coronavirus". 

Esta nota habla de: