Coronavirus: la inmunidad podría durar toda la vida

La información fue difundida por la Universidad de Rochester y sugiere que las células B de memoria activan una protección prolongada.

Coronavirus: la inmunidad podría durar toda la vida

Por: Mendoza Post

Una noticia alentadora surgió gracias a un trabajo publicado en la revista mBio, ya que es el primero en mostrar que el virus SARS-CoV-2 induce a las células B de memoria, células inmunes de larga vida que detectan patógenos, que crean anticuerpos para destruirlos y los recuerdan para el futuro.

El estudio, cuyo autor es un experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Rochester, de los Estados Unidos, también sugiere que la inmunidad frente al coronavirus podría durar mucho tiempo, incluso toda la vida.

De esta manera, el estudio afirma que la próxima vez que el patógeno intente entrar en el cuerpo, esas células B de memoria pueden entrar en acción aún más rápido para eliminar la infección antes de que comience.

Este avance científico también es el primero en informar sobre la reactividad cruzada de las células B de memoria. Es decir que una vez que atacaron a los coronavirus causantes del frío parecían reconocer también el SARS-CoV-2. Los autores del estudio creen que esto podría significar que cualquiera que haya sido infectado por un coronavirus común -que es casi todo el mundo- podría tener algún grado de inmunidad preexistente contra el COVID-19.

Ver además: Coronavirus: La Rioja es la primera en permitir la circulación de recuperados

"Cuando observamos las muestras de sangre de las personas que se estaban recuperando de COVID-19, parecía que muchas de ellas tenían un conjunto preexistente de células B de memoria que podían reconocer el SARS-CoV-2 y producir rápidamente anticuerpos que podían atacarlo", explica el autor principal del estudio, Mark Sangster.

El estudio fue realizado por el Centro Médico de la Universidad de Rochester, de los Estados Unidos.

El avance y el camino que falta recorrer

Los hallazgos se basan en una comparación de muestras de sangre de 26 personas que se recuperaban de COVID-19 de leve a moderado y 21 donantes sanos cuyas muestras se recogieron hace entre seis y 10 años, mucho antes de que pudieran haber estado expuestos al coronavirus.

A partir de esas muestras, los autores del estudio midieron los niveles de células B de memoria y anticuerpos que se dirigen a partes específicas de la proteína Spike, que existe en todos los coronavirus y es crucial para ayudar a los virus a infectar las células.

Los hallazgos se basan en una comparación de muestras de 26 recuperados.

Al menos, el estudio encontró que eso era cierto para los betacoronavirus, una subclase que incluye dos virus causantes de resfriados, así como el SARS, MERS y SARS-CoV-2.

Lo que este estudio no muestra es el nivel de protección proporcionado por las células B de memoria reactiva cruzada y cómo impacta en los resultados de los pacientes. "Eso es lo siguiente. Ahora tenemos que ver si tener este conjunto de células B de memoria preexistentes se correlaciona con síntomas más leves y un curso de la enfermedad más corto o si ayuda a aumentar la eficacia de las vacunas contra el COVID-19", agrega otro de los autores, David Topham.

Ver además: Paraguay anunció el fin de la cuarentena y habilitó eventos sociales para 30 personas

Esta nota habla de: