Coronavirus: cuál es la comorbilidad más frecuente en pacientes

Un estudio español expuso que una patología crónica se dio en más del 50% de las personas analizados.

Coronavirus: cuál es la comorbilidad más frecuente en pacientes

Por: Mendoza Post

 La Sociedad Española de Medicina Interna investigó a más de 12 mil pacientes con coronavirus: informaron que la comorbilidad más frecuente en personas infectadas es la hipertensión arterial, con 50,9% de los casos y la diabetes con 19,1%.

En España, donde se hizo el estudio, hay 1,28 millones de casos y más de 38 mil fallecidos por la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había explicado en un primer momento de la pandemia que las principales enfermedades clínicas eran respiratorias, aunque después también agregaron las complicaciones cardiovasculares con 31% de las muertes.

Los datos de la investigación española fueron tomadas luego de estudiar a 12.213 pacientes hospitalizados con coronavirus, quienes se encontraban internados en 146 centros hospitalarios. El objetivo era comprobar si la hipertensión representaba un factor de riesgo independiente de muerte en pacientes hospitalizados con Covid-19, reprodujo el Diario de Cuyo.

Más de la mitad de los pacientes internados y analizados tenían hipertensión.

La hipertensión arterial es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón.

Coronavirus: España pasó a Argentina en casos por millón de habitantes

No presenta síntomas pero es fácil de detectar: cuando el corazón ejerce demasiada presión sobre las arterias para que conduzcan la sangre hacia el resto del cuerpo. Hay predisposición genética para padecerla pero también puede existir sin antecedentes por mala alimentación, consumo excesivo de alcohol, el sedentarismo, el sobrepeso y el estrés, entre otras causas.

España es uno de los países más afectados por el coronavirus.

Los responsables del estudio afirmaron que todavía necesitan seguir investigando y analizar la relación entre la hipertensión y el coronavirus. 

El costo de la pandemia: la vacuna rusa demandaría US$500 millones

  

Esta nota habla de: