El coronavirus no se replica en las córneas

En experimentos comprobaron que no hay actividad del virus en ese lugar, como sí ocurre con el Zika o el Herpes. Los detalles.

El coronavirus no se replica en las córneas

Por: Mendoza Post

El virus Sars-CoV-2 que causa el Covid-19 no parece replicarse en la córnea humana, según un estudio que recuerda que el Zika y el Herpes sí se han encontrado en lágrimas y en tejido corneal. Si esta parte del cuerpo está infectada, puede propagarse hacia otras y comprometer el sistema inmunológico.

El trabajo fue realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, Estados Unidos. Detalla que es posible que el ojo no sea tan vulnerable al coronavirus como se creía hasta el momento, aunque tuvieron cautela y expresaron que "es demasiado pronto para descartar la importancia de la protección ocular".

Los descubrimientos fueron publicados en Cell Reports y sugieren que la córnea del ojo puede resistir la infección del coronavirus, aunque deben determinar si otros tejidos dentro y alrededor son vulnerables. "Nuestros hallazgos no prueban que todas las córneas sean resistentes, pero cada córnea de donante que analizamos era resistente al nuevo coronavirus", explicó el microbiólogo Jonathan J. Miner, quien, junto al oftalmólogo Rajendra S. Apte, llevaron a cabo el estadio.

Todavía deben hacerse investigaciones sobre este alentador hallazgo.

Algunos pacientes contagiados presentan síntomas oculares, como conjuntivitis, pero no está claro que la infección lo cause. "Podría estar relacionada con una inflamación secundaria", detallaron como reprodujo El Tiempo. "Se sabe que la córnea y la conjuntiva tienen receptores para el nuevo coronavirus, pero en nuestras investigaciones encontramos que el virus no se replicó en la córnea", determinaron.

El grave daño pulmonar en las víctimas de coronavirus

Los investigadores expusieron el tejido ocular a los diferentes virus para observar si podían crecer y replicarse. Descubrieron que el Sars-CoV-2 no se pudo replicarse como el virus Zika y del virus del Herpes.

"Cada córnea de donante que analizamos era resistente al nuevo coronavirus", expresaron.

"Es importante respetar lo que este virus es capaz de hacer y tomar las precauciones adecuadas", precisó Miner, quien agregó que son necesarios estudios clínicos más amplios que ayuden a entender mejor todas las vías potenciales de transmisión.

La mutación de la cepa del coronavirus podría ser más infecciosa 

  

Esta nota habla de: