El ministro Kulfas dialogó con empresarios de Cuyo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 29 Oct 2020

El ministro de Desarrollos Productivo de la Nación, Matías Kulfas, indicó que "trabajarán juntos" con los industriales cuyanos en la búsqueda de mejoras en lo que tiene que ver con trámites para exportar en los distintos puertos y predios de la Aduana.

Fue a raíz de un planteo del presidente de la UIM, Mauricio Badaloni, tras escuchar, en la última jornada del 1º Coloquio Industrial de la Región Cuyo, a especialistas en logística que detallaron cómo en otros países los procesos burocráticos están no sólo mejor coordinados, sino que son menos onerosos solamente por el ahorro de tiempo que significan a la hora de procesar las cargas.

"Podemos avanzar en ese sentido sin ningún problema", le respondió Kulfas a Badaloni, quien planteó la falta de coordinación entre organismos nacionales a la hora de tratar las cargas, lo que deriva en demoras, problemas y falta de agilidad, lo que terminan aumentando los costos.

Mauricio Badaloni.

Ver también: Para Kulfas, la economía se recupera y la inflación cae 

"Estamos trabajando en compensar costos logísticos, queremos hacer un trabajo integral para fortalecer las exportaciones por el Pacífico para salir a Asia", agregó.

Previamente, Kulfas se refirió al trabajo que está haciendo su ministerio para mejorar el acceso al crédito de las pymes en todo el país. "Queremos hacer una realidad el concepto de inclusión financiera, ya que hoy hay una debilidad muy fuerte de acceso al financiamiento por las brechas regionales".

Así, explicó que se destinarán unos 115.000 millones de pesos a apalancar créditos productivos, con carácter federal y apuntando a proyectos regionales que son viables y estratégicos para el país pero que hoy no cuentan con financiamiento.

"Estamos intentando estabilizar las variables macroeconómicas tras la crisis del 2018-2019 y ahora transitando la pandemia, en eso creemos que está la clave para crecer, no uno o dos años, sino una década completa", indicó.

Matías Kulfas.

Respecto a los cambios de modelo en el país, a raíz de recambios de gobiernos, Kulfas indicó que, según su visión, las modificaciones de rumbos son justamente por que las variables macroeconómicas no están equilibrados, "y no al revés".

Industriales de Mendoza aseguran que la actividad sigue en caída 

"Tenemos problemas de volatilidad de la macroeconomía, en un esquema bimonetarista, con poca confianza en nuestra moneda, por eso intentamos ordenar todo para poder, de una vez, ir en la dirección de la producción y mejorar nuestras exportaciones para obtener divisas genuinas que nos permitan a su vez mantener el equilibrio", resumió el ministro.

Sobre cómo lograr acuerdos a largo plazo, Kulfas se refirió al Acuerdo Económico y Social que viene llevando adelante el Gobierno nacional y que incluye a toda las áreas de la economía, y ponderó el esquema de 10 puntos de acuerdo para los que se están elaborando programas sectoriales específicos. "La semana pasada, en este marco, las automotrices anunciaron inversiones por 5.000 millones de dólares el año que viene", resumió.

Sobre cómo incentivar a los inversores a elegir a Argentina, el ministro indicó que primero que nada, el Gobierno está trabajando en que inviertan los propios empresarios argentinos generando las condiciones necesarias.

"Hay mucha capacidad instalada sin uso, hay ahorro, hay recursos, estamos trabajando en que nosotros mismos comencemos a confiar en nuestro país", detalló.

Sobre los acuerdos país-país como el que podría hacerse con Chile, Kulfas indicó que está abierto a analizar cualquier posibilidad, porque "nosotros somos pragmáticos, y analizamos oportunidades y avanzamos si son beneficiosas para el país".

"La apertura irrestricta de la economía no garantiza que del otro lado hagan lo mismo. Cuando uno regala su mercado no ocurre lo mismo del otro lado. Todos los países se protegen, no hay que ser ingenuo, pero si algo nos beneficia por supuesto que avanzaremos, pero los beneficios deben ser recíprocos", agregó.

Esta nota habla de: