La pandemia revivió la polio y ahora es una amenaza en Latinoamérica

La enfermedad estaba prácticamente erradicada y ahora preocupa para la post pandemia.

La pandemia revivió la polio y ahora es una amenaza en Latinoamérica

Por: Mendoza Post

 La polio, un virus que puede provocar parálisis pero que puede prevenirse fácilmente mediante la vacuna de la poliomielitis, estaba prácticamente erradicado en América Latina pero el coronavirus la ha revivido y será una amenaza en la post pandemia. ¿A qué se debe? A que miles de niños y niñas no recibieron las vacunas obligatorias debido a las limitaciones por el Covid-19.

Según consignó la agencia EFE y reprodujo Clarín, Perú es uno de los países más complicados en esta situación. Este alerta dado por autoridades sanitarias, laboratorios y especialistas se da un año después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebró el 25 aniversario de la eliminación en América de la polio.

"A causa de la falta de vacunación se aumenta el riesgo del rebrote de esta enfermedad, que afecta al sistema nervioso y puede causar consecuencias graves como parálisis, hasta la muerte; el principal grupo de riesgo son los niños menores de 5 años", explicó a Efe la directora de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) de Perú, Ángela Flores. En este país se registraron 129 reportes de poliovirus salvaje (WPV1) y 429 de poliovirus derivado de la vacuna circulante (cVDPV), cuando el año pasado estos fueron 88 y 103, respectivamente.

Perú es uno de los países en alerta por la enfermedad.

La vacunación ha permitido reducir la enfermedad en más de un 80% en todo el planeta. Pero la pandemia concentró esfuerzos médicos y sanitarios y ocasionó temor de los ciudadanos para asistir a centros de salud, hospitales o vacunatorios para recibir las dosis correspondientes a cada enfermedad.

Argentina, Brasil y Francia trajaban en una vacuna oral contra el Covid-19

En Lima, por ejemplo, antes de la pandemia había una cobertura de vacunación superior al 90% pero durante los últimos meses llegó a bajar a 22%.

La pandemia ha concentrado esfuerzos sanitarios.

"El Ministerio de Salud ha hecho una fuerte campaña en estas últimas semanas y estamos alrededor de 43 por ciento a nivel nacional; hay localidades con un déficit de más de 60 por ciento, la mayoría. Entonces existe una preocupación", explicaron autoridades.

La OMS confirmó la erradicación en todo el mundo de la polio tipo 3

La única herramienta para combatir la polio es la vacuna preventiva. Es una enfermedad que se transmite por alimentos y agua contaminados, además del contacto de persona a persona.  Cada 200 infecciones, una produce una parálisis irreversible, por lo general en las piernas. Entre el 5% y 10% de los infectados puede morir cuando la parálisis afecta los músculos respiratorios o el encéfalo.

La polio se previene con la vacunación.

Antes de que se iniciara el programa de vacunación masiva, cada año se registraban unos 350.000 casos de parálisis poliomielítica en el mundo, pero desde su implementación los infectados bajaron en más del 99 por ciento y se evitaron 16 millones de casos de parálisis. Pero los rebrotes de otras enfermedades como el sarampión, que se han presentado en Brasil y en México, así como uno de polio en Pakistán, "claramente, son alertas que se ven en América Latina".

Esta nota habla de: