Toma de tierras: modalidad que crece y está presente en 12 provincias - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 26 Oct 2020

A partir de los sonoros casos en la Patagonia, Guernica y la polémica con la familia Etchevehere en Entre Ríos, las tomas de tierras adquirieron un lugar central en la agenda política nacional por la complejidad de esta problemática, que crece y está presente en 12 provincias.

La toma de Guernica, en la localidad de Presidente Perón, en Buenos Aires, es una de las más grandes que se mantienen hasta el momento, aunque ya tiene una fecha de desalojo: el 30 de octubre, si no vuelve a posponerse, algo que ya sucedió en dos oportunidades.

Allí, el principal factor de origen es la crisis económica y la imposibilidad de acceder a un vivienda, aunque también alrededor de esa usurpación hubo denuncias de grupos organizados que utilizaron la necesidad de un sector para intentar sacar un rédito económico.

Este lunes, en diálogo con el programa "Todos juntos", que conduce Fernando Carnota en Radio Rivadavia, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, confió en que "se va a encontrar una solución" antes del 30 de octubre con las familias que aún no aceptaron la propuesta del estado y siguen en el predio.

Ver: El productor mendocino que le ofrece tierras a Grabois (pero no gratis)

En Buenos Aires, a la vez, conviven tomas en Los Hornos, en La Plata; en Escobar; en Moreno; y en La Matanza.

La provincia de Río Negro también concentra varios casos de usurpaciones, relacionadas a un conflicto de tierras con mapuches.

Ver: Usurpaciones: la Federación Rural de Entre Ríos teme un "efecto contagio"

Las tomas comenzaron en 2018 y hubo situaciones de tensión en Villa Mascardi, en el cerro ventana de Bariloche, en la escuela Militar de Montaña y en El Bolsón.

Por estas horas, el caso con mayor repercusión tiene que ver con la pelea de la familia Etchevehere por un campo en Santa Elena, en Entre Ríos.

Ver: Grabois: "Odio las tomas, pero son parte de la realidad"

Dolores Etchevehere ingresó al predio que dice que le pertenece y su hermano, Luis Miguel, denunció una usurpación, aunque la Justicia rechazó por el momento el pedido de desalojo, y afirmó que hay una sucesión en curso.

También se registraron tomas en los últimos meses en Vaca Muerta, Neuquén; Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Tucumán, Chaco, Misiones y Chubut.

Esta nota habla de: